Reconocido por su dedicación a las cardiopatías producto de enfermedades desatendidas como el Chagas, el médico e investigador Adrián Baranchuk (55) -flamante presidente electo de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)- advirtió también la importancia de que tanto las personas trans como las mujeres con menopausia que realizan terapias hormonales realicen controles cardiológicos.
Fuente: Télam
En relación a otro tema que preocupa en Argentina…¿qué incidencia tiene la enfermedad de Chagas en la aparición de enfermedades cardiovasculares?
La cardiopatía chagásica tiene dos etapas: una es cuando la persona apenas se contagia y puede desarrollar una miocarditis aguda. Esto es poco prevalente, se ve entre un 7 y 10 % de los infectados de los cuales no todos los casos son severos. Después el paciente entra en una fase indeterminada y asintomática que puede durar décadas. Y hasta el 35 % de los infectados con Chagas no tratados pueden desarrollar en décadas lo que se denomina ‘cardiopatía dilatada chagásica’, donde el corazón se dilata completamente y el paciente entra en insuficiencia cardíaca, trastornos del ritmo y muerte súbita.
Los infectados de Chagas se estiman en millones y actualmente hay mucho esfuerzo puesto para mejorar esta condición. Lo que sigue sucediendo es que es una enfermedad ligada a la pobreza y a personas con mucha dificultad de acceso a diagnóstico y tratamiento. Parte de este conflicto tiene que ver con un decrecimiento en el nivel de información y educación del personal de la salud.
Usted aborda una arista todavía marginada: medicina especializada en la salud de las personas trans. ¿Qué impacto pueden tener las terapias de reemplazo hormonal total en estas personas?
Las personas trans que están en reemplazo hormonal total pueden de alguna manera tener un impacto en su salud cardiovascular por alteraciones de la electricidad cardíaca. Esto está en estudio, de hecho en nuestro laboratorio en la Universidad de Queen’s estamos trabajando con personas trans con ambos tipo de reemplazo hormonal para ver el impacto que estas drogas tiene sobre la repolarización cardíaca, un tipo de trastorno en el ritmo cardíaco.
Otro punto es que es altamente frecuente que estas personas tomen medicación psiquiátrica, ya se ansiolíticos o antidepresivos, que también impactan sobre la repolarización cardíaca, entonces en la sinergia de estos dos tipos de tratamiento (hormonal y psiquiátrico) en algunos pocos casos podría producir que los individuos estén en alto riesgo de desarrollar arritmias malignas.