Alberto Fernández ratificó su compromiso de legalizar el aborto

Alberto Fernández ratificó su compromiso de legalizar el aborto

29/09/2020 0 Por guemes

El Presidente envió un mensaje en redes sociales y ratificó su compromiso con este problema de salud pública.

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, millones de mujeres en todo el mundo salieron a la calle para pedir que este derecho finalmente se alcance. Al respecto, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje en redes sociales y ratificó su compromiso para legalizarlo. 

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente escribió que «La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud». En ese mismo sentido, volvió a sostener que ratifica su «compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI». 

Durante la apertura de sesiones de este año, Alberto Fernández había sostenido en su discurso que iba a enviar el proyecto de Ley al Congreso y que iba a acompañar el proyecto. En ese momento, hizo referencia a que iba a ser enviado en el corto plazo. Sin embargo, la pandemia recayó sobre el país y la situación de la lucha contra el coronavirus retrasó el envío del proyecto al Congreso de la Nación. 

Vale recordar que, Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de Presidencia había dicho que el proyecto de la legalización del aborto está listo.  «En el tema está todo bastante inventado y debatido. En ese sentido, lo ha expresado el Presidente (Alberto Fernández) mucho mejor que yo, queremos evitar muertes de mujeres evitables», había dicho en una entrevista con Animales Sueltos.

Más allá de esa situación, desde diferentes colectivos feministas piden que exista una fecha concreta del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Justamente en la puerta del recinto, miles de mujeres acercaron ramos de perejil en representación de las mismas hierbas que son un símbolo de lo que utilizan las mujeres que arriesgan su vida en la clandestinidad intentando abortar. El objetivo del organismo internacional fue enviar estos «ramos de la deshonra» para exigir que se trate de una vez el proyecto de aborto legal. 

“El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro es una fecha clave para honrar la deuda histórica que tiene Argentina con las mujeres, adolescentes, niñas, y personas con capacidad de gestar» dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina quien estuvo a cargo de parte de una de estas movilizaciones al Congreso de la Nación.  Actualmente se estiman que hay entre 200 mil y 300 mil abortos al año. Sin embargo, las cifras no se pueden detectar claramente debido a que, justamente, al hacerse de manera clandestina los números no son obtenibles fácilmente.

FUENTE: EL DESTAPE