El interventor de ENARGAS reveló qué va a pasar con las tarifas

El interventor de ENARGAS reveló qué va a pasar con las tarifas

06/10/2020 0 Por guemes

El funcionario advirtió que si se continuaba con el esquema tarifario de Macri, la tarifa estaría un 70% más cara. Qué es la «tarifa de transición» que se viene después del congelamiento. 

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, habló sobre su reunión con el presidente Alberto Fernández y descartó que exista después del congelamiento de tarifas, una suma importa como ocurrió durante el macrismo. Por el contrario, instó a ir hacia «una tarifa de transición» después de diciembre de este año. 

«Conversamos con el Presidente sobre política energética y los resultados que van mostrando las auditorías, estaba preocupado por casos de errores en la factura», indicó el funcionario en diálogo con El Destape Radio y sostuvo que detectaron «casos de mala facturación de Metrogas y se está auditando para ver qué sanciones corresponden». Además, explicó que «a las personas que les facturaron de más, la empresa les dio una solución que se les devuelva en 3 facturas».

En ese sentido, se refirió al congelamiento de la tarifa, a lo cual, subrayó que «no hay nada definido», pero planteó que «si estuvieran vigentes los cuadros tarifarios de Macri se estaría pagando un 70% más en la factura de gas» y advirtió: «Con las auditorías que estamos haciendo difícilmente puedan sostenerse los cuadros tarifarios de Macri».

La situación se complejiza, ya que, según Bernal  «si se declaran nulos los cuadros tarifarios de Macri hay que volver al anterior esquema, que es octubre de 2016. Pero si se pagara eso nos quedaríamos sin servicio público«. Ante esta situación, el interventor apuntó a «llevar las tarifas a un valor que sea compatible con que el servicio público se viable» y remarcó: «Si termina el congelamiento en diciembre o siguen los cuadros tarifarios de Macri o vamos a una transición para tarifas nuevas».

Los cuadros tarifarios de Macri no van más. Hay que ver el año que viene como hacemos la transición», aseguró y manifestó que «las empresas tienen que tener cubierto su costo y la gente poder pagarlo». Durante el macrismo, los tarifazos fueron su política de Estado, cuando asumió Bernal realizó «dos denuncias penales contra Aranguren y otros funcionarios, una por la dolarización de la tarifa de gas y otra por US$1.400 millones que pagaron de más los usuarios».

El debate ahora es en torno a lo que sucederá después de diciembre, ya que hasta fin de año la tarifa estará congelada. Al respecto, el funcionario reafirmó: «De ninguna manera van a subir las tarifas monstruosamente, el presidente fue contundente». Y estimó: «Habrá congelamiento hasta fin de año y luego seguramente una tarifa de transición«.

 «Con el esquema de Macri la tarifa entre enero y marzo subiría un 100% y eso está descartado. Lo que estamos decidiendo es si se subsidia todo o una parte. Las empresas tienen que entender que la tarifa es lo mínimo para que el servicio pueda brindarse», sentenció.

FUENTE: El Destape Web