Alberto Fernández dio detalles de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Alberto Fernández dio detalles de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

03/11/2020 0 Por guemes

El Presidente reveló detalles del viaje a Rusia de Carla Vizzotti y adelantó cuántas dosis llegarán al país entre diciembre y enero.

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina va a obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. El Presidente aseguró que entre diciembre y la primera quincena de enero llegarán 10 millones. «Queremos garantizar tener vacunas para los argentinos», aseguró.

En  un audio entregado a la agencia rusa Sputnik, el jefe de Estado aseguró que Rusia «estaría en condiciones» de darnos «10 millones de dosis de cada una de los dosis». Y sumó: «Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero». En ese mismo audio, Fernández sostuvo que «los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más». 

En medio de esta novedad, Alberto Fernández aseguró que desde Rusia mandaron dos muestras «al comienzo de la discusión por la vacuna», pero que no la quiso usar porque no le «parece justo» que él se vacune «antes que el resto de la población». Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.

«A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente», explicó Alberto Fernández en el mismo audio a la agencia de noticias rusa.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, afirmó el Jefe de Estado y destacó: “Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

En las últimas horas, además, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, sostuvo  que la Provincia empezó a capacitar 2000 enfermeros y personal de hospitales para cuando esté lista la vacuna contra el COVID-19. Por otro lado, agregó que «el primer sector vacunado será el personal de salud».

Por otro lado, el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la noticia de la producción para Argentina en un mensaje oficial: «La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por nuestros socios en India, Corea, China y por varios otros países que están preparando la producción».

FUENTE: EL DESTAPE WEB