Kicillof le pedirá a Alberto Fernández que el AMBA pase del aislamiento al distanciamiento social

Kicillof le pedirá a Alberto Fernández que el AMBA pase del aislamiento al distanciamiento social

05/11/2020 0 Por guemes

El gobernador se reunió por videoconferencia con los y las intendentes y detalló la medida. La baja sostenida de contagios sería la llave para pasar al distanciamiento social. Más ciudades podrían volver a las clases presenciales. Los detalles de un encuentro cónclave. 

Axel Kicillof mantuvo una videoconferencia con los y las intendentas de la provincia de Buenos Aires en la que analizaron cómo continuará la etapa de aislamiento en territorio bonaerense. El encuentro, que duró más de dos horas, y del que participaron 91 jefes comunales de los 135 y algunos secretarios en reemplazo de diferentes mandatarios, el Gobernador detalló que evaluará con el presidente Alberto Fernández que el Área Metropolitana pase del ASPO al DISPO. Es algo que se viene trabajando hace unas semanas”, afirmaron a El Destape, voceros gubernamentales e intendentes que formaron parte de la reunión. 

¿Cuál es la diferencia? El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establece que las personas deben quedarse en sus casas y salir sólo para realizar compras básicas. Los y las únicas exceptuados son los y las trabajadoras caratuladas como “esenciales”. El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), permite una mayor circulación, y que las personas puedan realizar sus actividades siempre tomando como medidas la distancia de 2 metros y el uso del barbijo. En algunas ciudades el cambio será meramente burocrático, ya que el ASPO no se está acatando al 100% como fue en los primeros de la cuarentena.

El Destape anticipó la medida el 15 de septiembre, fecha en que fuentes del Ministerio de Salud provincial afirmaron “que estimaban que cuando el promedio de personas contagiadas por día sea de 3500 o menos, podrían evaluar pasar del ASPO a un sistema de protocolos”. 

La decisión se debe a la fuerte baja de casos de coronavirus. Es la décima semana en la que las cifras descendieron más del 60% en el AMBA, y en el interior la dispersión de la enfermedad fue ralentizada. Las positivas cifras llevaron a que el gobierno bonaerense dé un cambio muy importante en el sistema de fases. 

En tanto, en el interior bonaerense el gobierno provincial realizará un plan masivo de detección de las personas que son contacto estrecho de personas con covid-19 para tratar de bajar al máximo los contagios. “La idea es que esa meseta se aplane”, confesó un intendente oficialista del interior.

Al respecto, Kicillof remarcó que “se hizo un trabajo integral y coordinado que hoy nos permite ver una reducción de los casos en toda la Provincia”, y subrayó: “Todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus, pero logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”. Por su parte, Gollan explicó que “en el conurbano los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000 y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”, y agregó: “Es muy importante que se haya empezado a estabilizar también el interior de la Provincia. Era una situación que nos preocupaba y en la que hoy observamos un descenso de los casos”.

Clases presenciales y campaña de vacunación 

Otro de los temas que dialogaron fue la vuelta presencial de las clases; hecho que se efectivizó diez días atrás en 20 distritos. Con resultados positivos, desde el área educativa analizan sumar 6 ciudades más al programa

“Seguimos trabajando en el regreso paulatino de chicos y chicas a las escuelas, siempre con protocolos y atentos a la situación epidemiológica de cada distrito. A partir de las medidas de cuidado que fueron adoptadas por la comunidad educativa, no se han registrado hasta aquí situaciones problemáticas que impliquen un retroceso”, detalló durante el encuentro, Agustina Vila, titular de la Dirección General de Cultura y Educación. 

Respecto que de la posibilidad de usar las escuelas como centros vacunatorios durante el verano los mandatarios dieron el visto bueno. “Yo tengo más de 100 establecimientos educativos en mi distrito, eso significa que no habría aglomeramiento ni saturación de la gente, me parece muy bueno”, manifestó un intendente que formó parte del encuentro. Además agregó: “La vacuna va a ser voluntaria, así que es bueno que la persona que quiera vacunarse puede ir tranquila y segura”.  

Aplicación Cuidar y Temporada de 2020-2021

Otro de los tópicos fueron las vacaciones de verano. El ministro de Producción, Augusto Costa enfatizó que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”, y agregó: “Seguiremos trabajando para establecer criterios bajo los cuales se puedan desarrollar algunas actividades sin riesgo sanitario”. 

Además, el dirigente dejó abierta la posibilidad a realizar eventos culturales. Sería con protocolos y todos los cuidados necesarios, pero algunas festividades podrían realizarse. 

También participaron de la reunión la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. 

FUENTE: EL DESTAPE WEB