Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la ex ESMA: «Queremos un país que tenga memoria»

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la ex ESMA: «Queremos un país que tenga memoria»

11/12/2020 0 Por guemes

El Presidente y la vicepresidenta se mostraron juntos en el marco del día internacional de los derechos humanos y a un año del nuevo gobierno.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaron un acto en la ex ESMA al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente entregó a los organismos de derechos humanos las carpetas de espionaje y seguimiento a esas agrupaciones que hizo la SIDE durante la última dictadura.

«El reencuentro es no olvidar, reclamar la verdad y pedir justicia. Con el mismo discurso de Néstor (Kirchner) aquel día que llegamos a hacernos cargo de la ESMA, con el discurso de Cristina y el de mi discurso», expresó Fernández. Y agregó: «Un país con memoria, que no olvide. Si logramos eso, seremos un país mucho mejor».

Además, el Presidente elogió y agradeció a los presentes en el acto y pidió “hacer justicia con quienes generaron la peor tragedia de la Argentina” en referencia a los genocidas.

A su turno, la vicepresidenta comenzó su discurso: “La última vez que estuve acá fue hace cinco años, en este mismo lugar, que se conoce como Patio de Armas, inauguramos la refacción de seis edificios de los 21 que refaccionamos en total con cooperativistas del plan Argentina Trabaja y el Ellas Hacen”.

En tanto, la expresidenta hizo referencia, con críticas, a la política que Mauricio Macri tuvo con ese lugar: “Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados. Esta parábola de una ESMA que fue casa del terror y que hoy la Unesco quiere incorporar al patrimonio de la humanidad debemos recuperarla porque ha sido abandonada y de paso volver a recuperar esa cosa muy virtuosa de los programas sociales».

En esa misma línea, sumó: «Tenemos que lograr, como lo hicimos hasta 2015, que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad y la suerte de lograr un trabajo pero tienen un ingreso del Estado que de alguna manera también devuelvan a ese Estado trabajo

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (la Asociación y la línea fundadora), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, Amnistía Internacional el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Villero Peronista recibieron documentos en los que figuran pedidos de investigación y antecedentes de dirigentes y abogados de esas agrupaciones, cobertura de marchas y reuniones privadas, datos de viajes y hasta información sobre el contenido de correspondencia que intercambiaban con personas que los apoyaban o los representaban en el exterior.

Estas carpetas son una muestra de las más de 250 mil fichas de inteligencia sobre personas, instituciones, organizaciones, hechos vinculados a acciones públicas u operativos que conforman el archivo de la SIDE y que fueron recuperadas y están siendo analizadas por la gestión de Cristina Caamaño en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además de las fichas, un equipo de la agencia está relevando unas 700 cajas con papeles, libros y carpetas que fueron buscadas en distintas sedes del organismo de inteligencia y que abarcan el período que va desde 1946, cuando se creó lo que luego sería la SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando se dictó la sentencia del juicio a las Juntas Militares.

La documentación vinculada a los años del terrorismo de Estado podrá servir como prueba y para asignar responsabilidades en juicios por delitos de lesa humanidad. El material es, además, el registro histórico del seguimiento e infiltración a organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos.

FUENTE: EL DESTAPE WEB