El jefe de Estado saludó la decisión del Senado de aprobar el proyecto de ley, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. 

El presidente Alberto Fernández celebró esta mañana la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al sostener que, con esta norma, «hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública», y se recupera «el valor de la palabra empeñada».

«El aborto seguro, legal y gratuito es ley», tuiteó el mandatario al pronunciarse sobre la flamante legalización del aborto, aprobada por parte del Senado. 

En ese marco, el Presidente recordó que a ello se había comprometido en la campaña electoral. «Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política», destacó desde su cuenta en la red social Twitter.

Con 38 votos, el Senado aprobó la legalización del aborto 

En una jornada histórica, la Cámara de Senadores aprobó por 38 votos a favor el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el aborto será legal en Argentina. En tanto, 29 senadores votaron en contra y hubo 1 abstención y 4 ausentes. 

Desde 1921 el aborto es legal en causales, pero recién en 2009 con el fallo FAL se pudo articular lo que establecía el Código Penal en su articulado y se creó el Protocolo de Aborto no Punible. Ahora, la ley deberá ser reglamentada por el Gobierno nacional y las provincias deberán adherir a la normativa.

Durante 12 horas, la Cámara Alta debatió el proyecto con discursos fervientes a favor de que las mujeres y personas gestantes tengan derecho a decidir sobre su cuerpo. El apoyo del Poder Ejecutivo, firmante del proyecto, fue clave y permitió conseguir las voluntades que hacían falta para que se aprobara. 

Todos los que a priori figuraban como indecisos terminaron votando a favor, volcando la balanza a favor del sector «verde» por una diferencia más holgada que lo que se preveía. 

El proyecto de IVE ya había llegado al recinto en 2018, cuando logró la aprobación en Diputados y luego fue rechazado en el Senado, por 38 votos a 31. 

FUENTE: EL DESTAPE WEB

Deja una respuesta