La semana que viene empieza el operativo de vacunación masiva

La semana que viene empieza el operativo de vacunación masiva

19/01/2021 0 Por guemes

La autorización de Anmat para aplicar la Sputnik V a mayores de 60 estará en pocas horas y el jueves sale el primer avión del puente aéreo que traerá un millón de dosis por semana. Las provincias se preparan para inocular.

La semana que viene comenzará el operativo de vacunación masiva en la Argentina. El gobierno nacional le confirmó esta mañana a El Destape que Anmat ya concluyó la revisión técnica de los efectos de la Sputnik V en mayores de 60 años y aprobará su uso antes de que llegue el próximo cargamento de vacunas. Es cuestión de horas, tal como lo definió recientemente el ministro de Salud, Ginés González García. Este jueves despegará de Ezeiza el primer avión de un puente aéreo que permitirá que entren al país un millón de vacunas por semana hasta que se complete la provisión de las veinte millones de aplicaciones que se acordaron con el gobierno ruso.

Como sucedió con las primeras dos tandas de 300 mil vacunas cada una que ya llegaron al país, una vez que el avión aterrice en Ezeiza su carga será distribuida en todo el país para completar, donde corresponda, la vacunación del personal esencial y a partir de ahí dar comienzo a la inmunización de la población en general, comenzando por los adultos mayores, los más expuestos al virus. En el gobierno preparan un operativo que califican de “histórico” para llevar la solución para la pandemia a cada rincón de la Argentina lo antes posible. Una vez que todos los engranajes estén en marcha, el objetivo es llegar a cinco millones de personas por mes para inocular a toda la población adulta antes de fin de año.

Para asegurar la provisión, se establecerá un puente aéreo con la India y Corea del Sur, los dos países que fabrican la Sputnik, que sirva para traer las vacunas a medida que avance el operativo. Así, se evitará un cuello de botella logístico que comprometa la cadena de frío durante su distribución. Si no aparecen contratiempos, el primer millón llegará en tres vuelos durante el próximo fin de semana. La Argentina ya tiene a disposición los primeros cinco millones de dosis del acuerdo con Rusia, y a este ritmo, cuando termine de llegar esa primera partida estará liberado el resto de lo que se pactó: 15 millones más. Además, el país hará uso de la cláusula de preferencia para comprar 10 millones extra en marzo.

Antes de que el próximo avión con vacunas aterrice en Ezeiza, la Anmat habrá autorizado su aplicación en mayores de 60 años, el último paso legal necesario para dar comienzo al operativo de vacunación masiva. Desde el gobierno anticiparon que en las próximas horas puede estar lista la resolución, porque la parte técnica del proceso ya concluyó de manera exitosa y sólo resta concluir algunos trámites. Una vez que lleguen las vacunas y se encuentren autorizadas, cada provincia recibirá las dosis que le corresponden y llevará a cabo su propio esquema, atendiendo a las particularidades locales. Nación aportará ayuda desde los ministerios de Interior, Defensa, Desarrollo Social, Seguridad y Educación.

FUENTE: EL DESTAPE WEB