Ya se anotaron más de 2 millones de bonaerenses para ser vacunados contra el Covid

Ya se anotaron más de 2 millones de bonaerenses para ser vacunados contra el Covid

09/02/2021 0 Por guemes

Lo afirmó el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa que realizó en Miramar, donde analizó la situación epidemiológica de la Provincia. Además remarcó que ya no quedan distritos en Fase 3, siendo ésta la más restrictiva de todas. 

Axel Kicillof realizó la quinta conferencia de prensa desde un municipio de la costa y analizó la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires. Desde Miramar, el mandatario provincial afirmó que “ya tenemos dos millones de preinscriptos para recibir la vacuna”. 

En ese sentido, volvió a criticar a la oposición y remarcó: “La campaña antivacuna fue de miedo y sabotaje, porque sin información real hasta han dicho que era veneno y me parece gravísimo”. Kicillof también detalló que la aplicación “Vacunate”, “ya tiene 350 mil descargas”, y reiteró la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para aquellos y aquellas que quieran ser inmunizadas: “Con la vacuna se empieza a ver el camino de salida del coronavirus”, dijo. 

“El proceso de inscripción es importante porque nos permite poder administrarla a todos y todas, la vacuna del coronavirus no forma parte del calendario de vacunación obligatoria, es voluntaria, con consentimiento informado y para eso hemos abierto el sitio web”, aclaró.

El mandatario provincial se refirió a las próximas dosis que arribarán al territorio bonaerense y precisó cómo continuará la campaña de vacunación: “La etapa masiva de vacunación la haremos cuando tengamos más vacunas y sea más fácil aplicarla, pasaremos 160 a 600 lugares y así iremos ampliando”. También indicó que “habrá vacunas de diferentes proveedores y muchas de las vacunas serán de dos dosis y tendrá una complejidad nunca antes visto”. 

Otro de los temas que mencionó Kicillof fue el sistema de Fases que funciona en la provincia de Buenos Aires: “Debido a la baja de casos, que fue de 4.500 y ahora es de 3.100 diarios, tuvimos una mejora en la situación del sistema de fases”, dijo y agregó que “ya no quedan municipios en Fase 3”, que es el más restrictivo de todos. Actualmente 124 distritos están en Fase 4, y sólo 11 ciudades en Fase 5.

Respecto del próximo fin de semana largo, que será desde el sábado 13 al martes 16 de febrero por los carnavales, Axel Kicillof expresó que “estamos con un nivel de reserva altísimo” y anticipó que “habrá promociones y anuncios desde la provincia para ayudar al consumo”.

Reunión con intendentes

La conferencia de prensa la realizó luego de haberse reunido con unos 30 intendentes de la costa. De la reunión presencial con los mandatario estuvieron presentes parte del gabinete provincial y los intendentes de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Necochea, Arturo Rojas; de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; de Pinamar, Martín Yeza; de Mar Chiquita, Jorge Paredi.

También el jefe comunal de La Costa, Cristian Cardozo; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; de Torquints, Sergio Bordoni; de General Belegrano, Osvaldo Dinápoli; deLezama, Arnaldo Harispe; de Magdalena, Gonzalo Peluso; de Castelli, Sebastián Echarren; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de Tandil, Miguel Lunghi y de Tordillo, Héctor Olivera.

El balance del primer mes del año dejó un saldo positivo respecto de la cantidad de personas contagiadas por coronavirus y, en la primera semana de febrero, el promedio diario fue de 3.162 casos, siendo 2.268 en el AMBA  y 889 en el interior.

Vale recordar que entre el 28 de diciembre al 3 de enero la semana epidemiológica cerró con un promedio diario de 3.199 casos; del 4 al 10 de enero llegó al pico de 4.510 – cifra que no se daba desde el 5 de octubre de 2020 -, del 11 al 17 fue de 4.215, del 18 al 24 de enero de 3.882, y del 25 al 31 fue de 3.654 casos.

En el último parte diario del ministerio de Salud bonaerense, correspondiente al martes 9 de febrero, hubo 2.095 casos y ya se vacunaron a 194.998 bonaerenses.

FUENTE: EL DESTAPE WEB