Ginés González García renunció como ministro de Salud: «Asumo la responsabilidad por la equivocación»

Ginés González García renunció como ministro de Salud: «Asumo la responsabilidad por la equivocación»

20/02/2021 0 Por guemes

Ginés González García compartió en las redes sociales su carta de renuncia. Reconoció la existencia de un sistema de vacunación a privilegiados entre los que figuraba Horacio Verbitsky. El ex ministro lo atribuyó a un error de su secretaria. 

Ginés González García oficializó su renuncia al Ministerio de Salud, luego de la confesión del periodista Horacio Verbitsky sobre que recibió una vacuna contra el coronavirus en una oficina de esa cartera. Verbitsky contó que la obtuvo tras llamar al ahora exfuncionario, salteando el procedimiento necesario para acceder a ella.

 «Asumo la responsabilidad por la equivocación», aseguró en una extensa carta le responde al presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcando la «confusión involuntaria» de su secretaría privada en la citación a las personas vacunadas.

Mediante el comunicado, el ex funcionario informa que se encontraba en la provincia de Entre Ríos cuando ocurrió el hecho aunque deja en claro que asume «la responsabilidad por la equivocación». Sumado a esto, manifiesta que «lamentaría que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud» y destacó el trabajo realizado durante el año siendo titular de la cartera.

Allí, González García destaca el Programa Nacional de Inmunizaciones, el restablecimiento del funcionamiento del Consejo Federal de Salud, la revalorización de la ANMAT y la ANLIS, la cancelación de deudas, la duplicación del presupuesto, el fortalecimiento de área, programas y acciones vinculadas a géneros y diversidad, salud sexual y reproductiva y salud mental, entre otros, desmantelados durante el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, destacó el trabajo del Ministerio de Salud durante la pandemia por la rápida respuesta llevada adelante y agradeció, desde el primer momento, por la «inédita colaboración con los gobiernos provinciales y municipales» de diferentes partidos políticos. Al igual que en el párrafo anterior, enumeró la diversa cantidad de medidas frente al coronavirus entre los que aparecen: el Plan Estratégico Nacional para COVID-19, la elaboración y aprobación de protocolos, el programa «Detectar» en AMBA y las provincias, la compra y distribución de equipamiento médico y el Plan Estratégico para la Vacunación.

Para cerrar, Ginés aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud «a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y solidaridad en las políticas que sirvieron para reconstruir un sistema de salud con mucha mayor equidad, acceso y calidad». Mientras que sentenció: «El odio entre sectores nos ha dejado una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual. Por mi parte, hice todo lo posible por restablecer los diálogos. A partir de ahora, seguirá encontrándome en el mismo camino, mirando hacia el futuro y procurando la unidad de argentinas y argentinos para construir un país más libre, justo y soberano».

El comunicado completo:

FUENTE: EL DESTAPE WEB