Denuncian a Fernán Quirós y a Horacio Rodríguez Larreta por «privatizar» la vacunación contra el Covid

Denuncian a Fernán Quirós y a Horacio Rodríguez Larreta por «privatizar» la vacunación contra el Covid

24/02/2021 0 Por guemes

La abogada Natalia Salvo acusó que dan prioridad a personas que no corresponden.

La abogada Natalia Salvo denunció al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por realizar convenios con empresas de medicina privada para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 para beneficiarlos en el proceso de vacunación.

El propio plan de vacunación que publica la Ciudad Autónoma indica que “la primera etapa está destinada exclusivamente a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes, que suman 130.000 personas.”

En declaraciones a El Destape Radio, Salvo contó que presentaron la denuncia contra Larreta y Quirós «en base a la existencia de contratos cuyos términos desconocemos con prepagas y obras sociales». Con estos convenios, indicó que «está privatizándose el plan de vacunación».

 «Están realizando una estafa a los ciudadanos y al Estado nacional. Las vacunas son un recurso del Estado nacional», destacó la letrada y afirmó que «las prioridades en la vacunación no pueden ser caprichosas, sino que son para los que están expuestos». Según informó, este delito les puede dar una pena de 6 meses a 2 años.

En ese sentido, remarcó que existe una ley nacional donde tiene que quedar constancia a quién se le aplica la vacuna. Por ello, pidió al Gobierno de la ciudad que informe a quien le dio las vacunas que recibió del Gobierno Nacional.  «Larreta está privatizando la vacunación. Esto incluye prepagas y obras sociales», aseguró Salvo.

La denuncia

El texto de la denuncia comienza de la siguiente manera: «Vengo a presentar formal denuncia contra los Sres. Horacio Rodríguez Larreta, en su carácter de Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Fernán González Bernaldo de Quirós, en su carácter de Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la presunta comisión de delitos de acción pública, ello sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas, por las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Según se indica en la denuncia, se buscó «garantizar la vacunación de personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19″.

En los hechos, se destaca que Quirós, por indicación del Jefe de Gobierno, «habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población».

En el texto se demuestran las irregularidades en el plan de vacunación y se remarca que «lo que supone ser un programa equitativo que proteja a la población terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabilidad de los funcionarios de CABA que deciden que las vacunas sean ‘sólo para socios'».

FUENTE: EL DESTAPE WEB