Mientras Ciudad desacelera la vacunación, Provincia bate récords de inoculación

Mientras Ciudad desacelera la vacunación, Provincia bate récords de inoculación

09/03/2021 0 Por guemes

Lo que va de marzo exhibió dos campañas de vacunación inversamente proporcionales: a la lentitud de la gestión de Larreta se le contrapone la decisión de Kicillof de apretar el acelerador.

Con el arribo de al menos un millón de vacunas a la Argentina los últimos días de febrero, la semana del 1° al 8 de marzo exhibió dos campañas de vacunación inversamente proporcionales: mientras en Capital Federal la velocidad de aplicación de las vacunas disminuyó, en la provincia de Buenos Aires apretaron el acelerador y lograron inocular a 179.027 personas, llegando el 8 de marzo a un total de 685.750 vacunas aplicadas.

En ese sentido, el lunes 1 de marzo se aplicaron 8.595 dosis a los porteños y porteñas, mientras que la gestión bonaerense lo hizo a tan solo 109 personas. Sin embargo, a medida transitaron los días, el Ejecutivo provincial fue in crescendo. El 2 de marzo aplicó 24.342 dosis, el martes 3 unas 23.740; el jueves 4 fueron 13.217, el 5 vacunó a 39.136 y el sábado 6 de marzo batió su propio récord y llegó a vacunar a 43.346 bonaerenses. 

De esta forma, los primeros 7 días marzo arrojaron cifras positivas al gobernador Axel Kicillof: 143.890  personas que, sumando el resto de las personas inoculadas desde que comenzó la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires hasta el 9 de marzo asciende a un total de 726.665 dosis aplicadas. De esa cifra, 592.609 corresponden a la primera dosis y 134.056 a la segunda. Así, la segunda semana también continua con números masivos: el día internacional de la mujer utilizaron 5.542 dosis para vacunar, y este martes al mediodía la cifra ascendía a las 37.772 dosis. 

En cambio, y tal como detalló El Destape, los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), indican que el lunes primero de marzo se aplicaron en la ciudad de Buenos Aires 8.595 dosis. Fueron 8.130 el martes, 7.916 el miércoles y el jueves, día en el que suele aumentar el ritmo de carga, sufrió en cambio una caída de casi el 60 por ciento: sólo se dieron 3.594 vacunas. Hacia el fin de semana, el panorama siguió empeorando. 3.030 el viernes, 2.802 el sábado y 2.177 antes de ayer.

Vacunar, vacunar  y vacunar 

Mientras que el martes a la tarde, Horacio Rodríguez Larreta suspendió su visita al Luna Park por el escándalo que se generó en dicho lugar, ante la falta de organización y el amontonamiento de personas mayores, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el operativo de vacunación contra el COVID-19 que se está llevando adelante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del municipio de Berisso. 

En ese marco, el mandatario destacó que “estamos muy satisfechos al observar la organización que presentan los más de 500 centros de vacunación que hemos emplazado en toda la Provincia”. Además afirmó que “percibimos la felicidad que expresan todos y todas las bonaerenses luego de haber recibido la vacuna, ya que saben que bajan muchísimo las posibilidades de contagio o de cursar la enfermedad con complicaciones”.

Hemos logrado un gran despliegue territorial y una logística muy ajustada para seguir escalando el plan de inmunización en la medida que recibamos más dosis”, sostuvo el Gobernador y añadió: “En estos días estamos estabilizando la campaña en 50 mil aplicaciones diarias destinadas al personal de salud, la población de riesgo y quienes están más expuestos frente al virus”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial que acompañó al mandatario, Daniel Gollan enfatizó que “ya contamos con alrededor de 4.100.000 preinscriptos para recibir la vacuna en toda la Provincia en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar . También señaló que “el ritmo firme de inscripciones se explica por lo que transmiten quienes ya se han vacunado y muestran su agradecimiento a los más de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que hemos capacitado y que están preparados para brindar contención emocional y asistencia a los adultos mayores”. 

FUENTE: EL DESTAPE WEB