Cuándo son las elecciones 2021 y las PASO: el cronograma electoral completo

Cuándo son las elecciones 2021 y las PASO: el cronograma electoral completo

16/03/2021 0 Por guemes

Lo definió la Cámara Nacional Electoral. Las PASO solo podrán suspenderse con una ley.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió el calendario para las elecciones legislativas de 2021. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el domingo 8 de agosto, mientras que las generales definitivas serán el 24 de octubre. Las PASO sólo podrían ser suspendidas, como pidieron los gobernadores, en caso de que el Congreso sancione una ley. 

El año electoral formal comenzará el 27 de abril cuando se realice el cierre del padrón provisorio y el límite para la inscripción de novedades registrales. La siguiente fecha clave es el sábado 19 de junio, fecha en que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Las elecciones 2021 continuarán el 4 de julio, fecha en que se dará inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO. El 9 de julio se hará la designación de autoridades de mesa y se dará a conocer el padrón definitivo. El 8 de agosto serán las PASO, aunque desde la CNE alertan que una ley aprobada por el Congreso podría suspender las elecciones primarias tal como pidieron los gobernadores. 

Las elecciones generales definitorias serán el 24 de octubre y el escrutinio definitivo comenzará el 26 de octubre. Los partidos políticos, tal como establece la ley, deberán presentar los informes económicos de campaña y tendrán tiempo hasta el 1 de febrero de 2022. 

Elecciones 2021: el guiño de Alberto Fernández para suspender las PASO

El presidente Alberto Fernández se refirió al pedido de los gobernadores de suspender las PASO en estas elecciones 2021 por la pandemia de coronavirus y planteó que con lo que le cuesta montar las primarias, el Estado argentino podría pagar las vacunas Sptunik V que tienen encargadas. 

«Hay un elemento secundario que no puedo dejar ponderar, con el precio que me cuesta las PASO, pago las vacunas rusas que tengo que pagar», apuntó el mandatario en una entrevista con Canal 9 y reiteró que «es un tema que tiene que resolver el Congreso».

Asimismo, Alberto explicó que la posibilidad de que se realicen o no las elecciones Primarias este 2021 «es un tema que tiene que resolver el Congreso» y consideró que «tiene lógica» el reclamo que realizan los gobernadores para que se suspendan por este año de pandemia. «Ellos tienen un argumento interesante que es que objetivamente las PASO van a ocurrir en agosto que es el peor mes de invierno en Argentina y que si la pandemia subsiste, nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande. En eso tienen razón», aclaró.

FUENTE: EL DESTAPE WEB