Coronavirus: Alberto Fernández llamó a «extremar los recaudos» para evitar la segunda ola

Coronavirus: Alberto Fernández llamó a «extremar los recaudos» para evitar la segunda ola

19/03/2021 0 Por guemes

A un año del anuncio del aislamiento social, el Presidente resaltó la gestión sanitaria, instó a seguir con las medidas de cuidado y advirtió que «está desaconsejado» viajar al exterior.

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que cuando se ve la situación epidemiológica y lo que «sucede» en la región con la pandemia de coronavirus, es «evidente» que el país tiene «desafíos» para proteger a su población.

En un mensaje por cadena nacional, Alberto Fernández recordó que la primera vez que habló de la pandemia dijo que su prioridad era «cuidar la salud de los argentinos». En la cadena nacional recordó las dificultades que tiene el mundo para obtener vacunas y que el COVID es un virus que «ha tenido mutaciones más contagiosas y con severa letalidad».

Por otro lado, recordó que «hay escasez global de vacunas» y lanzó un dato aterrados: «el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora están en manos de los países más ricos». En su largo mensaje sostuvo que hay problemas con la compra de las vacunas y explicó que «Solo 15 % de los países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron. La escasez, la desigualdad y las demoras son un problema». En este sentido, vale recordar que, por ejemplo Chile, que es uno de los países que más vacunas consiguió, lo hizo con una de las vacunas que menor efectividad tiene: un 50% y ahora tuvo que cerrar todas sus ciudades grandes, 

Asimismo, aseguró: «Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia». En ese mismo sentido, añadió: «Hoy conversé con los 24 gobernadores y gobernadoras. Analizamos la situación y consensuamos medidas. Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un Plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados». 

En un pasaje de la cadena nacional, Alberto Fernández indicó: «El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí.
¿Está resultando todo tal como esperábamos? No».  En esas consultas, además, agregó que «hay dilación global en la producción de vacunas.
Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos». En ese sentido, vale decir que hsta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que el pais contrató. Sin embargo, añadió: «La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes»

Para finalizar, Alberto Fernández sostuvo: «La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar.
Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible»

Un año atrás los argentinos debieron modificar radicalmente sus costumbres y sus medios de vida a partir de la irrupción en el mundo del coronavirus, que obligó al presidente Alberto Fernández a implementar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), apenas ocho días después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que se trataba de una pandemia.

El 19 de marzo de 2020, el Gobierno puso en marcha un ambicioso plan que, mientras restringía la circulación de los argentinos, apuraba el fortalecimiento en obras, logística y plan sanitario de un frágil sistema sanitario, que incluso carecía de un Ministerio de Salud, tras haber sido convertido en secretaría durante la anterior gestión de Cambiemos.

A partir de la difusión de imágenes del colapso sanitario en países de Europa, donde los contagios y las muertes se multiplicaban en pocos días y los hospitales no daban abasto, el Gobierno estableció permisos de circulación para desplazarse más allá de la zona de residencia y sólo el personal definido como esencial podía trasladarse sin restricciones.

La pandemia llevó a limitar las operaciones de aviación comercial, en tanto que los vuelos de cabotaje e internacionales estuvieron cerrados hasta el 1 de septiembre último por disposición de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). La crisis económica global también tuvo su capítulo argentino y el Gobierno salió a atender la situación de los sectores vulnerables y del área de la economía más golpeada, como la gastronomía, el turismo y las actividades culturales.

FUENTE: EL DESTAPE WEB