En marzo, la inversión tuvo el crecimiento más alto en una década

En marzo, la inversión tuvo el crecimiento más alto en una década

03/05/2021 0 Por guemes

De acuerdo a una consultora privada, la inversión en empresas o en el sector público ya se recuperó en casi el 50% en términos reales.

En un dato que refleja los atisbos de una recuperación, la inversión bruta creció un 49,1 % entre marzo de 2020 y marzo de 2021. No se había registrado un aumento así en la última década.

Esta inversión bruta interna fija es la inversión en bienes, ya sea equipo de producción o construcciones efectuadas para un mes o periodo determinado del año en el país. Es lo que permite ocupar a muchos trabajadores o recuperar su trabajo después de un periodo recesivo, con baja del PBI como fue la caída de 9,9 % del 2020, según las publicaciones del Indec. 

De acuerdo a las últimas estimaciones, la inversión en empresas o en el sector público ya se recuperó en casi el 50% en términos reales. En algunos sectores, la producción, por ejemplo de maquinaria agrícola, tiene entregas pendientes hasta octubre de 2021. 

Aunque esto aún no ocurre en todos los sectores, hay algunos que siguen esa tendencia. Según apuntó Orlando Ferreres, presidente de Orlando J. Ferreres & Asociados, fue muy pareja la evolución en los distintos sectores, ya que en construcciones creció en 47,8% y en lo que son equipos durables de producción lo hizo en 50,5 %, desde una perspectiva interanual. 

La inversión en equipo durable importado creció en volumen un 90,3% y el de origen nacional en 20,1%. De esta manera, también «se va regularizando lo que es importaciones de bienes durables y maquinaria y equipo para la producción», apuntó Ferreres.

Al momento de hablar sobre los límites que se pone en esta recuperación, Ferreres sostuvo que se debe analizar la relación de la inversión con el PBI, que «se ha recuperado pero aún no es lo suficientemente adecuada: Medido en moneda constante, o sea, volumen físico, la inversión fue el 19% del PBI una cifra que aún es baja«. En moneda corriente, o sea dólares efectivos gastados, llegó al 15,3 % del PBI, una cifra «que sigue siendo baja también».

«Si la inversión continúa creciendo como lo ha venido haciendo en estos momentos, posiblemente nos encontraremos con cifras más realistas respecto del PIB, que son para nuestro caso de alrededor del 20 %. Eso no llegaría a ser suficiente, pero si se logra superar la pandemia con suficientes vacunas, lo que es posible, nos encontraremos en un futuro con cifras adecuadas en relación al tamaño de la economía«, concluyó Ferreres.

Confianza y optimismo en el Gobierno

En declaraciones radiales a la AM 750, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también difundió datos que refuerzan el informe de Ferreres:

-Ya en el cuarto trimestre de 2020, el nivel de inversión estuvo 8% por encima del promedio de 2019, motorizada por la construcción y la compra de maquinaria.

Las importaciones de maquinarias y otros bienes de capital aumentaron 42% en el primer trimestre de 2021. Comparado contra marzo 2019 (prepandemia) fueron 36% más altas (contra marzo de 2020 la suba es del 80%).

– La industria, la construcción, la agroindustria, la economía del conocimiento y la energía son los sectores que más impulsan esta tendencia.

-Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, se produjeron más de 600 anuncios de inversión, por más de 28.000 millones de dólares, en diversos sectores. Inversiones de firmas nacionales e internacionales.

FUENTE: EL DESTAPE WEB