Impuesto a la riqueza: ¿En qué invirtió el Gobierno lo recaudado para hacer frente al coronavirus?

Impuesto a la riqueza: ¿En qué invirtió el Gobierno lo recaudado para hacer frente al coronavirus?

31/05/2021 0 Por guemes

El Gobierno recaudó $ 145.000 millones que ya fueron distribuidos en partidas para paliar los efectos de la pandemia.

Con un alto nivel de acatamiento, el aporte extraordinario de las grandes fortunas le representó al Gobierno el ingreso de 145.000  millones de pesos que ya fueron distribuidos en partidas para paliar los efectos de la pandemia en la actividad económica. «Los fondos generados por el Aporte solidario y extraordinario comenzaron a ser distribuidos a los destinos específicos dispuestos por la ley», confirmó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había iniciado más temprano un hilo de Twitter en el que destaca la importancia del impuesto a la riqueza y detallaba los principales destinos de lo recaudado. «Teniendo en cuenta lo recaudado por el aporte al 27/05 (alrededor de 145.000 millones de pesos), ya se asignaron dichos recursos a los programas, políticas e iniciativas previstos en la normativa», explicó el funcionario.

«Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas. Ya se recaudaron más de $145.000 millones que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia», señaló Guzmán desde su cuenta oficial. https://twitter.com/martin_m_guzman/status/1399456074386792449?s=21

¿Cuál fue el destino de lo recaudado?

La distribución es compatible con lo previsto en la Ley del Aporte. La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20 por ciento), inyectar más recursos en las becas Progresar (20 por ciento), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15 por ciento) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25 por ciento).  

La primera distribución de los fondos cobrados se repartió de la siguiente manera, según Economía:

  • Se destinaron 29.000 millones pesos al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.
  • Se destinaron 29.000 millones de pesos al Ministerio de Educación para reforzar el Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
  • Se destinaron 36.000 millones de pesos a la Secretaría de Energía para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. La firma viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.
  • Se destinaron 22.000 millones de pesos al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
  • Se destinaron 29.000 millones de pesos al Ministerio de Trabajo con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

FUENTE: EL DESTAPE WEB