Diez vuelos de Aerolíneas Argentinas traerán 8 millones de vacunas desde China

Diez vuelos de Aerolíneas Argentinas traerán 8 millones de vacunas desde China

01/07/2021 0 Por guemes

El Gobierno prepara una compleja operación logística de 10 vuelos con dosis de la vacuna Sinopharm. El primer vuelo podría salir el viernes al mediodía.

El gobierno del presidente Alberto Fernández prepara una importante operación logística para traer nuevas vacunas al territorio argentino. Según informaron fuentes oficiales, se llevarán a cabo un total de 10 vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia China para adquirir un total de 8 millones de dosis de Sinopharm durante el mes de julio. Si bien no hay confirmación, el primer vuelo podría salir el viernes 2 de julio durante el mediodía.

Recordemos que, hace unos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la firma de un nuevo acuerdo para obtener 24 millones de vacunas del mismo laboratorio con entrega prevista entre julio y septiembre. La idea es que, en cada uno de esos tres meses, Argentina reciba un total de 8 millones de vacunas. «Esperamos recibirlas lo antes posible para seguir escalando en el proceso de vacunación y alcanzar a la mayor cantidad de personas inmunizadas», manifestó mientras pidió que se fortalezcan los cuidados y las medidas en la gente durante el invierno.

El primer vuelo, como mencionamos previamente, despegaría del aeropuerto internacional de Ezeiza este viernes cerca de las 13 para arribar a Beijing, China, durante la medianoche del país asiático. Como suele ocurrir, es probable que haga una escala técnica de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Cada vuelo, de los diez que se llevarán a cabo, estará transportando alrededor de 800 mil dosis de vacunas. En principio mantendrían el mismo recorrido y horario.

Recordemos que, hasta el momento, arribaron al país un total de 6 millones de vacunas producidas en China. De ellas, 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de la aerolínea de bandera, en tanto que las restantes arribaron a través de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM. Según estudios, la vacuna de Sinopharm, que necesita almacenarse en una temperatura de entre 2 y 8°C, tiene una eficacia del 79,34% frente al COVID-19.

En un primer momento, la vacuna fue utilizada como dosis 1 para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años. Sin embargo, tras la recomendación de la ANMAT, comenzó a utilizarse también en mayores de ese rango etario.

Hasta el momento, se distribuyeron un total de 24.928.991 vacunas a lo largo y ancho del país mientras que se aplicaron un total de 20.823.408 dosis. De estas, 16.750.055 personas recibieron el componente 1 y 4.073.353, ambos componentes. Se espera que en los próximos días sigan arribando vacunas para mantener el ritmo de Plan de Vacunación.

FUENTE: EL DESTAPE WEB