Cafiero: «Argentina no es ese país de mierda que nos tratan de retratar»

Cafiero: «Argentina no es ese país de mierda que nos tratan de retratar»

06/07/2021 0 Por guemes

El jefe de Gabinete cruzó la idea que se intenta instalar acerca de que «en el exterior hay un futuro mejor» y que atacan al país. Los ejemplos que enumeró para rebatir esa campaña mediática.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le apuntó a las campañas mediáticas que buscan instalar el desánimo en la sociedad y que sugieren la idea que la salida para el país y para los jóvenes es el exterior. Molesto frente a esa mirada de la prensa hegemónica y de un sector de la sociedad, Cafiero afirmó: «La Argentina no es ese país de mierda (sic.) que nos tratan de retratar».

«Desde que se inició nuestro Gobierno, hay notas, notas y notas de argentinos exitosos que se van afuera. Argentinos que se van afuera a trabajar en cosas que acá no estarían dispuestos, como si eso fuera un destino común para el país. El destino para nuestras juventudes no puede ser Ezeiza; el destino tiene que ser poder desarrollarse en un país que da todas las posibilidades«, remarcó el jefe de ministros.

Al respecto, dijo que, como contrapartida, «hay ejemplos enormes» de lo que pasa en la Argentina, pero sostuvo que esas experiencias «no venden». En ese sentido, recordó que «hay 12 países en el mundo que hacen vacunas contra el Covid y la Argentina es uno» así como también mencionó que «la Argentina es uno de los 15 que hace satélites de gran porte, es uno de los lugares en donde más se viene desarrollando en economía del conocimiento». Cafiero marcó que «esto no lo defiende un Gobierno; lo tenemos que defender entre todos: tenemos un país maravilloso».

Cafiero participó junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), Macarena Sánchez, de la presentación del Consejo Multisectorial que congregará a noveles representantes de los movimientos sociales, sindicales, productivos, de culto, y universidades. Allí, llamó a «seguir avanzando en prestigiar la política» para concretar un proyecto de país que privilegie la producción y el empleo, al tiempo que sostuvo que tanto los «empresarios sin mirada de dirigencia» como los jueces «no están capacitados para dirigir» la Argentina.

Luego de señalar que «la democracia es el sistema» que todos deben «defender», Cafiero pidió destacar el rol de la política en la vida nacional. «Cuando se pensó que mejor que los políticos era el tiempo de los militares, cuando se fracasó estrepitosamente y con un baño de sangre. Cuando se decidió que era el tiempo de empresarios, sin tener mirada de dirigencia, tampoco fue un modelo que funcionó. Tampoco los jueces están capacitados para dirigir el país. Tenemos que continuar avanzando en prestigiar la política», señaló.

Frente a los integrantes del nuevo foro de debate, Cafiero defendió y alentó la participación de los y las jóvenes, y los llamó a tener «una imagen contemplativa de la situación, no sólo de la pandemia, sino de las políticas económicas que se aplicaron y que van en contra de las producción y el empleo que atentan especialmente contra los jóvenes y la mujeres». En ese sentido, dijo que los argentinos de menor edad «están destinados a disputar el presente para construir el futuro» y que eso «los convierte en electores de cambio ahora».

«Somos la generación de la democracia», señaló para apuntar que los nacidos después de 1983 tienen la «capacidad de escucha» para «sentarse a discutir» y es allí «donde no hay cuestiones irreconciliables». Por ello, llamó a «conservar el diálogo franco, esa frescura» para «hacer valer cada minuto y cada instante de la responsabilidad de vivir en democracia».

Por su parte, Sánchez remarcó que todos los sectores presentes en el acto estaban de acuerdo «en la importancia que tienen las juventudes, tanto en la producción como en el empleo». “Es importante que las discusiones las hagamos quienes somos protagonistas de las problemáticas que afrontamos, que somos los jóvenes y que entendamos que somos el presente”, añadió la funcionaria.

El objetivo del Consejo -según se explicó- es «concretar espacios jóvenes de discusión en torno a la producción y el empleo, que coordinados regionalmente, puedan generar documentos de trabajo que pongan de manifiesto las principales problemáticas y fortalezas de sus territorios». De este modo, se indicó que se busca «poder aportar acciones concretas que rejuvenezcan la mirada tradicional y debates territoriales con una perspectiva joven al Consejo Económico y Social y el Poder Ejecutivo, incentivando el pensamiento nacional productivo».

FUENTE: EL DESTAPE WEB