El Gobierno lanzó un nuevo programa para obras públicas y Wado de Pedro chicaneó al macrismo

El Gobierno lanzó un nuevo programa para obras públicas y Wado de Pedro chicaneó al macrismo

13/07/2021 0 Por guemes

El Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social está dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.

El Gobierno lanzó un programa destinado a brindar asistencia técnica y financiera para impulsar el desarrollo de obras y proyectos en todo el territorio. Allí, el ministro del Interior, Wado de Pedro, recordó las obras estaban paradas al inicio de la gestión y lanzó un dardo a Juntos por el Cambio. «Durante cuatro años solíamos escuchar que estaba gobernando ‘el mejor equipo de los últimos 50 años’, se trató en realidad de una gestión que no sólo frenó obras sino que además tampoco puso en marcha los proyectos ejecutivos», lanzó.

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estaba acompañado por De Pedro y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Allí lanzaron el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país. De Pedro agregó que, en una primera etapa, esta iniciativa -que será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior- trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias, y que a la vez resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

El titular de Interior puntualizó que, tras una ronda de diálogo con los sectores productivos provinciales, se detectó la necesidad de concretar “1.100 obras estratégicas que permitan potenciar la matriz productiva de cada región. De esas 1.100 obras necesarias, dos de cada tres no contaban con proyectos ejecutivos”.

En este sentido, el ministro del interior aclaró que las obras requieren de una inversión aproximada a los 40 mil millones de dólares, “un monto similar a la deuda que tomó la anterior gestión de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI): son 44 mil millones de dólares que todos los argentinos y argentinas le debemos al FMI, que no están en obras sino que fueron utilizados para financiar la fuga de capitales. Este Programa Federal de Preinversión tiene que ver con corregir eso y con seguir pensando la Argentina del futuro”.

Cafiero: «La obra pública no es de un gobierno, es de la gente»

En el mismo encuentro, Cafiero aseguró que cuando el Frente de Todos llegó al gobierno «tenía 270 obras públicas y hoy tiene más de 1600 desarrollándose en todo el territorio nacional. De estas cifras, todos ustedes son testigos, porque hoy la obra pública no es de un gobierno; hoy la obra pública es de la gente”. 

“El año pasado, mientras gestionábamos la pandemia, fue el tiempo de recuperar la obra pública, con una determinación muy clara del presidente Alberto Fernández de avanzar en esta dirección, donde dos ministerios se ponen a disposición de un trabajo coordinado con los gobernadores y gobernadores; esa es la decisión del presidente” destacó Cafiero. Y puntualizó: “Porque lo que está en discusión ahora, a partir de haber recuperado la obra pública, es empezar a plantear los proyectos estratégicos para la Argentina que viene, para poner a nuestro país de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria”.

En ese sentido y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande: Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, mientras que el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

FUENTE: EL DESTAPE WEB