El gobierno bonaerense reveló que volvería el Plan Qunita

El gobierno bonaerense reveló que volvería el Plan Qunita

19/07/2021 0 Por guemes

Lo afirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El Plan Qunita funcionó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner y estaba dirigida a todas las mujeres embarazadas titulares de la asignación por embarazo. Los detalles.

El Estado realizaba un seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo: desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores. 

A días de haber sido sobreseídos todos los funcionarios y funcionarias acusadas en la denuncia realizada por Graciela Ocaña por supuestas irregularidades en la licitación para la entrega de los kits del Plan Qunita, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones a Radio 10, afirmó que “estamos trabajando junto al Gobierno nacional para restablecer un plan similar al Qunita”. 

El funcionario detalló que, años atrás, el plan de salud, “fue un programa muy importante que posibilitó en las políticas públicas mejorar muchísimo el funcionamiento de las maternidades, obligaba a tener cuidados de excelencia en la maternidad y fue muy bueno”. 

En ese sentido, Kreplak indicó que “venimos trabajando desde antes del fallo que nos sobreseyera en retomar el Plan Qunita”. “Estamos viendo las posibilidades y alternativas con el gobierno nacional también”, agregó. El viceministro recordó que “el programa reducía la mortalidad por colecho y también redujo muchísimo la mortalidad infantil”.

Sobre la causa iniciada en su contra, en la que se comprobó inexistencia de delito, Kreplak señaló que “la justicia prevalece, pero el camino es muy duro a veces. Usaron la prosecución política como única forma de intentar tener poder, y encima no hubo una política, una propuesta superadora”.

En 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández lanzó el “Programa Qunita” que, bajo la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación preveía la entrega de un kit a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo. 

El kit poseía un portabebé, cuna, indumentaria para el o la bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene, como un termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje. Fuentes del área de Salud detallaron a El Destape que el nuevo plan “podría ser superador”, es decir que la cobertura del mismo sea más amplia

Junto al kit, el Estado realizaba un seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo: desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores. De esta manera se buscaba garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del o la bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación. 

FUENTE: EL DESTAPE WEB