Plan Qunita: PBA entregará kits que el macrismo no llegó a destruir

Plan Qunita: PBA entregará kits que el macrismo no llegó a destruir

20/07/2021 0 Por guemes

Lo afirmó a El Destape el ministro de Salud, Daniel Gollan. Los kits fueron encontrados por la gestión de Axel Kicillof en distintos hospitales y están en muy buen estado. Los detalles de un programa que volverá a funcionar en territorio bonaerense.

Que el plan Qunita volverá a funcionar en la provincia de Buenos Aires es una realidad confirmada por el ministro de Salud, Daniel Gollan en la última conferencia de prensa brindada en casa de Gobierno sobre la situación epidemiológica bonaerense.

Pero además, el titular de la cartera sanitaria anticipó a El Destape que “vamos a estar repartiendo el remanente de algunos kits que hemos encontrado escondidos en algunos hospitales y en algunas regiones sanitarias”. En tanto, advirtió que “obviamente vamos a sacar los 2 o 3 productos que ya están vencidos, pero el resto del kit es de tal calidad calidad que están bien conservados”.

Gollan aseguró que la entrega del remanente de los kits “tiene una connotación política muy fuerte” y remarcó que “vamos a restablecer el programa y le vamos a dar una magnitud muy importante porque es una muestra más de todo lo que discontinuó en esos cuatro años. Además se hizo con argumentos falaces y la judicialización, y también recordemos que el juez Bonadio mandó a quemar esos kits”.

Los kits Qunita, según destacó el ministro, “hubo madres que tuvieron esos kits y los utilizaron con hasta 2 o 3 chicos después del primer hijo o hija que tuvieron y por el cual le entregamos el kit”. 

Qué dijo Kicillof sobre la causa

Por su parte, y luego que se diera a conocer el sobreseimiento del viceminsitro de salud, Nicolás Kreplak y Gollan por la causa Qunita, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “se trató de un caso de lawfare” y que “se hizo justicia”.

“Fue el lawfare porque eran casos de persecución judicial a dirigentes políticos por lo que piensan y lo que hicieron”, afirmó y recordó que “se haría más justicia si, con equivalente cobertura, aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia difundieran que terminó en un papelón y un fracaso”.

La declaración llegó después de que el Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad sobreseer a todos los imputados. La causa se había abierto a raíz de una denuncia de la diputada macrista Graciela Ocaña. La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito. 

Plan Qunita

En 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández lanzó el “Programa Qunita” que, bajo la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación preveía la entrega de un kit a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo.

El mismo poseía un portabebé, cuna, indumentaria para el o la bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene, como un termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje. 

De esta forma, el Estado realizaba un seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo: desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores. Así se buscaba garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del o la bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación.

FUENTE: EL DESTAPE WEB