Córdoba: tuvieron que aislar a casi mil personas por un hombre positivo de la variante Delta

Córdoba: tuvieron que aislar a casi mil personas por un hombre positivo de la variante Delta

02/08/2021 0 Por guemes

Lo confirmó el asesor del Gobierno de Córdoba, Hugo Pizzi. Además, tuvieron que cerrar cinco escuelas.

Después de que se conozca que el «caso cero» de la variante Delta en el país tuvo que ser internado producto de una neumonía bilateral, ahora se conoció que son casi mil personas las que tuvieron que ser aisladas producto de no respetar el aislamiento. 

Lo confirmó que médico infectólogo, Hugo Pizzi, asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación que, por otro lado, añadió que el hombre llegó de Perú a la capital cordobesa. «Ya se han superado los 800, estamos llegando a los 1.000 aislados, por una persona que vino con una variante muy contagiosa«, reveló el médico en declaraciones la radio LT3 de Rosario.

Por otro lado, también indicó que tanto el como su esposa están internados por una neumonía bilateral. y confirmó que ese nombre, denominado paciente cero se encuentra «internado con una neumonía bilateral, al igual que su pareja«. Pizzi remarcó que el hombre que reside en Córdoba y que firmó una declaración jurada en la que indicó que «iba a cumplir el aislamiento», pero el primer día «fue a visitar a toda la familia». 

Por otro lado, se supo que como consecuencia de contactos estrechos, cinco colegios tuvieron que discontinuar sus clases presenciales. Por otro lado, también hay otras cuatro personas que fueron imputadas, acusadas de no haber respetado los protocolos correspondientes. En el momento en el que se les dijo que «estaban contaminados, hubo dos que abrieron sus negocios. Estuvieron atendiendo todo el día», disparó Pizzi que, además, agregó: «El daño que hicieron es espantoso»

Para peor, Pizzi consideró que el hombre de 62 años ingresó al país en julio y añadió que «es un terrorista sanitario que tiró una bomba epidemiológica». Para finalizar cerró: «hay que seguir cuidándose porque uno se puede contagiar y contagiar a otro, esto es una cuestión de disciplina», apuntó el especialista.

La variante Delta del COVID-19 sigue haciendo estragos. No solo en el mundo, sino también en la Argentina. Este sábado se detectaron nuevos casos en cuatro provincias distintas: 20 personas de Córdoba -donde además hay más de 800 personas aisladas de forma preventiva luego de que una persona no cumpliera con el aislamiento obligatorio- y otros en Rosario (Santa Fe), Salta y la provincia de Buenos Aires. Estos últimos serían todos asociados con viajeros.

Nuevamente, el Gobierno de la Nación y los diferentes especialistas sanitarios advirtieron que quienes llegan al territorio nacional deben cumplir con la cuarentena y las medidas necesarias para, en caso de tener la enfermedad, no hacer circular el virus. Todo esto, en medio de un Plan Estratégico de Vacunación que gana cada vez más ritmo con la llegada de nuevos cargamentos repletos de vacunas. Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires encendió las alarmas al detectar dos casos sin nexo epidemiológico con viajeros.

FUENTE: EL DESTAPE WEB