Alberto y Cristina presentan un proyecto para la agroindustria

Alberto y Cristina presentan un proyecto para la agroindustria

30/09/2021 Desactivado Por guemes

El Presidente y la vice volverán a mostrarse juntos este jueves en la presentación en el Museo del Bicentenario junto a los miembros del gabinete. Lanzarán el proyecto de ley desarrollado junto al Consejo Agroindustrial Argentino que propone un régimen especial para incrementar las exportaciones.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a mostrarse juntos este jueves en el acto presentación del proyecto de ley que promueve las exportaciones del agro que el Gobierno desarrolló en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una entidad que nuclea más de 60 cámaras del sector. La iniciativa va en línea con el acuerdo alcanzado el martes con la Mesa de Enlace para la reanudación de las ventas de carne a China, es decir, acercar al Frente de Todos a los sectores productivos del campo, algo que vienen reclamando los gobernadores para mejorar sus posibilidades electorales. El otro dato importante será la reaparición en público del presidente y la vice luego de las PASO y la reformulación del gabinete, justo en el día del arranque oficial de la campaña para los comicios de noviembre.

La iniciativa surgida desde la CAA se titula “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que desde el vamos contó con el apoyo oficial. Mediante un acuerdo de exenciones impositivas y esquema de inversiones se propone llevar las exportaciones totales del país de 65.000 millones a 100.000 millones de dólares, con la meta de generar 700 mil empleos, 210 mil de ellos directamente en el sector del agro. Con foco en la expansión de las pymes, plantea que este régimen especial se extienda hasta 2030.

Desde el año pasado que la conducción del Consejo se viene reuniendo con todos los sectores políticos para presentar la iniciativa, incluyendo el presidente, la vice y el gabinete económico encabezado por el ministro Martín Guzmán. Cristina Kirchner los recibió en su despacho del Senado en julio del año pasado, y sorprendió a los empresarios por la manera que había estudiado en detalle el proyecto. «No hizo ninguna mención al pasado relacionado con el conflicto con el campo y estuvo muy enfocada en aprovechar las propuestas que tenemos para implementarlas y que contribuyan a que la Argentina pueda salir adelante de la crisis que ha profundizado la pandemia”, señaló entonces el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins. 

Según comentaban sus allegados, la vicepresidenta vio en el lanzamiento de este propuesta que la entusiasma la posibilidad de reaparecer en público junto a Alberto Fernández y el nuevo elenco de ministros encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Con el apoyo a la iniciativa, además, buscará que quede en claro que no tiene un encono particular con los sectores agropecuarios. El acto está anunciado para las 18 en el Museo del Bicentenario, uno de sus lugares preferidos en la Casa Rosada. 

Campo adentro

El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, se reunió el lunes con Guzmán para terminar de darle forma al proyecto que será enviado al Congreso. “La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial”, destacaron en Economía. 

El proyecto entra en la estrategia trazada esta semana que apunta a acercar al Gobierno con los sectores agropecuarios. Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, se lo plantearon a la Casa Rosada como una condición necesaria para intentar revertir las derrotas sufridas en las PASO en sus provincias. Ellos tres -junto al bonaerense Axel Kicillof y el santiagueño Gerardo Zamora- compartieron el martes el anuncio del acuerdo con la Mesa de Enlace para reabrir las exportaciones de carne a China, algo que se venía reclamando con insistencia.

Domínguez, además, visitará este fin de semana La Pampa para destacar estas novedades junto con los candidatos del Frente de Todos. Para el Gobierno es fundamental revertir el resultado de las primarias en La Pampa y Santa Fe porque son provincias en las que se eligen senadores y un triunfo en ambas permitiría a Cristina Kirchner mantener una ajustada mayoría en la Cámara alta. La nueva línea estratégica del Frente de Todos apunta a provincializar las elecciones y que cada gobernador se ponga al frente de la campaña. «Los candidatos de los gobernadores son mis candidatos», lo sintetizó Alberto Fernández.

A propósito del Presidente, se lo volverá a escuchar luego de una semana de bajo perfil. La idea trazada en la Casa Rosada es que encabece uno -a lo sumo dos- actos públicos por semana, y que mantenga la línea de los encuentros cara a cara con diferentes grupos que vino realizando en los últimos días, con la intención de «escuchar a la gente». Una manera de evitar que se desgaste su figura y, al mismo tiempo, que se «empoderen» sus nuevos ministros.

FUENTE: EL DESTAPE WEB