Guzmán en Diputados por FMI: advirtió por el efecto «desestabilizante» de la deuda que dejó Macri

Guzmán en Diputados por FMI: advirtió por el efecto «desestabilizante» de la deuda que dejó Macri

07/03/2022 Desactivado Por guemes

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que «no se está agregando un solo dólar de deuda al Stand-by». «Lo que se concretó en primer lugar es un perímetro equivalente al programa stand by del 2018, es decir, un préstamo medido en dólares de 44.500 millones de dólares», detalló Guzmán. El funcionario sostuvo que el acuerdo contempla «una filosofía en la que el Estado cumple un rol que daña en vez de ayudar; y eso se refleja en que no hay ninguna reforma con quita de derechos». 

Guzmán expuso en la Cámara de Diputados junto con la plana mayor de la cartera para exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Si no se resolviese lo del acuerdo con el FMI habría una situación significativamente más dañina en el frente cambiario, inflación, actividad, empleo y todo el frente social», señaló a los legisladores presentes. 

En la previa, el ministro de Economía había participado de una reunión con diputados oficialistas que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. En la reunión de la Comisión de Presupuesto participarán, además de Guzmán, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Los funcionarios detallarán cómo será la reprogramación de los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

«Celebramos la instancia de debate en el congreso. Es la primera vez que un acuerdo entre un gobierno nacional y el staff del FMI se pone a consideración del Congreso», destacó el ministro de Economía. 

El funcionario remarcó que «hoy la Argentina enfrenta la posibilidad de un potencial desestabilizador, que es el acuerdo con el FMI, por la secuencia de vencimiento y la sustentabilidad de los vencimiento, que son muy próximos». «La estabilidad de la balanza de pagos permitirá continuar en el curso de la mejora en la actividad y la creación de empleo. Si no se resolviese lo del acuerdo habría una situación significativamente más dañina en el frente cambiario, inflación, actividad, empleo y todo el frente social», sostuvo el funcionario. 

Remarcó la necesidad de un acuerdo con el FMI para financiar los vencimientos heredados del Stand-by de 2018. «Lo que se concretó en primer lugar es un perímetro equivalente al programa Stand-by del 2018, es decir, un préstamo medido en dólares de 44.500 millones de dólares. No se está agregando un solo dólar de deuda al Stand-by», insistió Guzmán. 

El ministro explicó que; en términos estructurales, lo que «se plantea es que el principal problema del país es la restricción externa y por lo tanto resulta necesario generar divisas para que se pueda crecer de forma sostenida». «También es fundamental el mercado de desarrollo de capitales. a los efectos de contar con mayores posibilidades de ahorro y financiamiento en moneda local; y que eso ayude a lidiar con la dolarización de las carteras en nuestro país y contar con financiamiento par las inversiones», explicó el titular del Palacio de Hacienda.

«A diferencia de lo convencional. acá no hay una filosofía en la que el Estado cumple un rol que daña en vez de ayudar; y eso se refleja en que no hay ninguna reforma con quita de derechos», aclaró. 

El ministro presentó tres escenarios macroeconómicos. «La principal limitante al crecimiento económico de argentina y que nos quita autonomía a las políticas económica. Consideramos que para todos los objetivos este es fundamental. contar con más reservas en el Banco Central era la primera condición para bajar las expectativas devaluatorias e inflacionarias. y eso permita la recuperación económica», sostuvo. El incremento de reservas previsto es de 5800 millones de dólares este año, de 4000 millones en 2023 y de 5200 millones en 2024.

También habló del sendero fiscal. «Aquí nos planteamos distintos objetivos en función de las restricciones que la Argentina enfrenta. Desde la política macroeconómica, ayudar a apuntalar la recuperación económica con el Estado jugando un rol de política fiscal expansiva y, segundo objetivo, contribuir a un desarrollo más virtuoso», explicó Guzmán. 

Para ello, consideró, necesario que crezca la inversión. «Pero con una reasignación de los recursos del Estado para potenciar la inversión en los segmentos que más ayudan a una economía más dinámica. También apuntamos  a un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda. Por eso es importante reducir el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y la emisión monetaria», detalló. «Junto a ello se plantea una reducción de la emisión monetaria. E financiamiento se fija un tope del 1% del PIB del BCRA al Tesoro convergiendo a cero en 2024», agregó Guzmán. 

En cuanto a la inflación, dijo que se logró acordar un esquema que parte de la premisa tiene múltiples causas, por lo cual requiere de un esquema integral. «Es necesario que la Argentina no se choque con crisis de balanza de pagos, porque deprecia el tipo de cambio y entonces salta la inflación», definió.

Para combatirla planteó distintas herramientas. «Primero no tener carga de deudas insostenible que desestabilicen la situación cambiaria. Y una evolución de las exportaciones netas que le genere las divisas que necesita el país y se requiere además de políticas productivas. En tercer lugar, anclar expectativas. con la acumulación de reservas y con políticas de ingresos y egresos. Para que estas últimas sean efectivas tiene que haber condiciones favorables 
y para ello deben recuperar poder adquisitivo los salarios», explicó el ministro.

El ministro aclaró además que «cada desembolso se comienza a pagar cuatro años y medio después y hasta diez años y medio después». «Como ya ocurrieron pagos de vencimiento, va a haber una acumulación neta de reservas respecto de la posición actual sobre la base de lo programado», explicitó el ministro. «Hay un problema grave. y el Gobierno le estuvo buscando una solución de a pasos; y este es muy importante, el que trae el debate. Es un camino transitable. Es un principio de solución y siempre se defendió desde los intereses de la Patria», concluyó el titular del Palacio de Hacienda.