La industria automotriz bonaerense tuvo «el mejor enero de los últimos 5 años»

La industria automotriz bonaerense tuvo «el mejor enero de los últimos 5 años»

09/03/2022 Desactivado Por guemes

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, resaltó que en enero se produjeron 14.952 unidades en las terminales automotrices radicadas en la provincia frente a las 14.622 del año pasado.

La producción de la industria automotriz en la provincia de Buenos Aires registró en enero el mejor desempeño de los «últimos cinco años» de acuerdo con el relevamiento de actividad económica, resaltó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

El funcionario bonaerense destacó el repunte de la actividad económica impulsada por sectores de fuerte tracción sobre otros rubros industriales, en base al anticipo de los resultados del Estimador Mensual de la Actividad de la Provincia de Buenos Aires (EMAPBA).

López, a través de su cuenta de Twitter, destacó que «la industria automotriz de la provincia comenzó 2022 con una performance alentadora», al señalar que la producción de vehículos «atravesó el mejor enero en 5 años».

«Se trata de un sector clave para seguir recuperando el entramado productivo y el empleo bonaerenses, que continúa consolidándose» afirmó el ministro en su posteo en el que se resalta que en enero se produjeron 14.952 unidades en las terminales automotrices radicadas en la provincia frente a las 14.622 del año pasado.

Pero la producción de vehículos en el primer mes del año también resultó superior a la de enero de 2020 cuando salieron de las terminales 12.437 unidades, a la de 2019 cuando se fabricaron 9.861 y de 2018 con 12.466 vehículos.

En este sentido, López reseñó que en enero, «la producción total del sector creció 2,3% respecto de 2021, periodo en el que ya se veían signos de recuperación económica» y se destacaron los automóviles, que crecieron 18% frente a 2018″, por lo que aseguró que «la producción bonaerense está traccionando el sendero nacional».

Como parte de ese sendero, en 2020, la producción automotriz a nivel nacional registró un incremento del 69%, mientras que las exportaciones también tuvieron un fuerte incremento y cerraron el año con un alza de 88% frente a 2020.

El ministro también explicó que “en línea con el crecimiento del sector (automotor), la producción agregada de combustibles tuvo en 2021 su mejor año desde que se lleva registro. En el acumulado anual, la provincia superó el año pasado los 14,4 millones de metros cúbicos de gasoil y nafta producidos”.

En otro tramo de la presentación puntualizó: “la actividad económica de la Provincia, medida por el EMAPBA (Estimador Mensual de la Actividad de la Provincia de Buenos Aires), ya superó los niveles prepandemia y se destaca el dinamismo de la industria manufacturera, sector en el cual la rama automotriz tiene una considerable participación”.

“Luego de un 2021 marcado por un claro repunte productivo, el comienzo de año de la industria automotriz es prometedor. La provincia necesita consolidar un perfil de crecimiento sostenido y persistente, fundamentalmente en aquellas actividades con más y mejores eslabonamientos”, concluyó.