Cristina Kirchner encabezó el acto Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el Congreso.

Cristina Kirchner encabezó el acto Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el Congreso.

02/04/2022 Desactivado Por guemes

En el marco de un nuevo 40º aniversario del la guerra en el Atlántico Sur , la vicepresidenta de la Nación presidió una entrega de diplomas a excombatientes empleados legislativos en el Congreso.

Cristina Kirchner encabezó el acto por Malvinas en el salón Azul del Congreso de la Nación. Foto: Sergio Peralta

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, encabezó un acto en el Congreso de la Nación en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en el que se realizó una entrega de diplomas a modo de distinción a los 17 excombatientes que trabajan en el Palacio Legislativo.

En la ceremonia, que estuvo organizada en el Salón Azul del Senado, la titular de la cámara Alta estuvo acompañada en el escenario por el presidente de Diputados, Sergio Massa.

Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos en el acto Malvinas Argentinas 40 años. Foto: Sergio Peralta.

“¿Qué significó Malvinas? Ustedes, los excombatientes fueron finalmente junto a las Madres (de Plaza de Mayo) los que parieron la democracia y fue precisamente Malvinas la que terminó y puso punto final a la historia del partido militar en Argentina”, apuntó.
“Estados Unidos lo que hace es defender sus intereses —señaló en otro pasaje de su discurso—. Ojalá todos tuviéramos la misma actitud. En este mundo donde vemos que el derecho internacional se aplica en forma selectiva, donde las grandes potencias en el Consejo de Seguridad (de la ONU), con silla permanente y derecho a veto , aplican el derecho si les conviene. Como nos pasó a nosotros con el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que obligaba a todos los países del continente a salir en defensa cuando éramos agredidos en nuestro territorio por una potencia extra americana. Nada de eso sucedió, porque el mundo y la geopolítica no se divide entre los buenos y malos. Eso es para Netflix”.
Recordó el trabajo que realizó como presidenta al enviar “una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los NN que solo conocía Dios y estaban enterrados en el cementerio de Darwin”.
Gracias a este proyecto, se pudieron identificar los restos de 119 soldados caídos cuyos cuerpos yacen en el cementerio de las Islas Malvinas.

Y en ese sentido, agregó: “Nosotros tenemos que situarnos en la realidad de nuestra patria y desde ahí mirar el mundo y desde aquí tomar las decisiones. Y no creernos que hay buenos y malos: hay intereses”.
“La patria no es una cuestión de ideología. La patria se defiende de todos lados, de derecha de izquierda, de abajo, del centro”, completó.


Aldo Leiva Diputado de la Nación y excombatiente. Foto: Sergio Peralta.

Después del himno y un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas, en el acto de esta tarde encabezado por CFK el primero en hablar fue el Diputado nacional y excombatiente Aldo Leiva. “Yo le voy a decir Presidenta y no del Senado. Para mi es mi Presidenta”, manifestó mientras le habló a Cristina Kirchner

El himno, estuvo interpretado por Fabio Santana, cantante y excombatiente de la Guerra de Malvinas. Estuvo acompañado por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de la Cámara del Honorable Congreso de la Nación.



Cristina Kirchner y Massa entregan los diplomas a excombatientes que trabajan en el Congreso. Foto: Sergio Peralta.

Posteriormente, según información oficial, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados. Por último, se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.