Suben los casos de Covid: qué pasa con la inmunidad y cuál es el escenario para el invierno

Suben los casos de Covid: qué pasa con la inmunidad y cuál es el escenario para el invierno

09/05/2022 Desactivado Por guemes

Los contagios crecieron un 110% en 21 días, según los datos del Ministerio de Salud. Siete especialistas analizan las razones del alza y cómo actuar para evitar un nuevo brote.

Apenas el 42 por ciento de la población se aplicó la dosis de refuerzo contra el Covid.

Al igual que en varios países del mundo, los contagios de coronavirus ya no muestran una tendencia descendente en la Argentina. La suba de contagios semanal recuerda, tímidamente, que la pandemia aún no terminó. El elevado porcentaje de la población que no se aplicó el refuerzo, los meses que transcurrieron desde el último pinchazo, Ómicron y las nuevas variantes y los nuevos casos que se reportan día a día derivan en un interrogante central: ¿Hay más personas susceptibles al contagio?

El domingo 1° de mayo el Ministerio de Salud había reportado 11.443 nuevos infectados en 7 días. Este domingo, el total semanal informado fue de 17.446. Un salto del 54,2% semanal. Los números nos dan más datos: en los últimos 21 días el aumento fue del 110% (eran 8.387 el 17 de abril).

De todas formas, el nivel de nuevos positivos sigue estando entre los más bajos del año. Actualmente, el promedio diario es de 2.520 cuando en enero, en el pico de la tercera ola, había superado los 100 mil. En este contexto, Clarín habló con expertos para analizar los motivos del alza.

Lo primero que remarcan es que las vacunas no evitan la posibilidad de contraer el virus ni de transmitirlo, sino que protegen contra la enfermedad grave y la muerte. Asimismo, enfatizan que no está claro en qué porcentaje aumentaron los casos porque se testea poco.