Detuvieron a doce trapitos durante el show de Coldplay del viernes: pedían hasta 9 mil pesos para cuidar un auto

Detuvieron a doce trapitos durante el show de Coldplay del viernes: pedían hasta 9 mil pesos para cuidar un auto

29/10/2022 Desactivado Por guemes

La Policía de la Ciudad ya había labrado 81 actas en el recital del miércoles.

En medio de la seguidilla de recitales de Coldplay en la cancha de River, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este viernes a doce trapitos que se encontraban en los alrededor del Monumental cobrando a los espectadores por ‘cuidar el coche’

Las detenciones fueron concretadas por efectivos de la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos, luego de un procedimiento para evitar el uso indebido del espacio público, que incluyó la participación de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control.

En total se labraron 15 actas por infracción al artículo 91 de la Ley 1472, que prohíbe el acto de cuidar coches sin permiso o autorización legal. A partir de esas infracciones, unas 12 personas fueron detenidas por desobediencia (artículo 239). También se labró un acta por venta de bebidas alcohólicas (artículo 121).

El procedimiento contó con controles en zonas lejanas y cercanas al estadio a partir de patrullajes preventivos que iniciaron horas antes del show.

En el show de Coldplay realizado el miércoles pasado se habían labrado también más de 200 actas contravencionales, de las cuales 81 correspondieron a trapitos. Además se procedió al secuestro de bebidas alcohólicas y merchandising no oficial de la banda.

Durante los primeros shows, los trapitos que estaban en los alrededores del estadio pedían cerca de 6 mil pesos para estacionar en la calle, según los tuits que se compartían en redes sociales. A algunos espectadores les cobraron hasta 9 mil pesos. 

Según explicaron desde la policía, el procedimiento cuando se detiene a un “trapito” comienza con informarle a la fiscalía de turno sobre el hecho. Si no tiene antecedentes, se labra una contravención por infracción al Artículo 91 del Código Contravencional (cuidar coches sin permiso o autorización legal en eventos masivos).

En este sentido, al ser una contravención en principio no hay detención a excepción que haya reincidencia.

«El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pide a quienes concurran con sus vehículos a los recitales en River que denuncien a las personas que al momento de estacionar les exijan dinero en retribución», pidieron en un comunicado. 

«La denuncia es necesaria ya que para sancionar al contraventor se necesita que el dueño del vehículo exprese que le exigieron retribución por el estacionamiento o cuidado de los autos en la vía pública», agregaron. 

Al momento de denunciar, se debe indicar hora y lugar, y en caso de ser posible, adjuntar fotos o videos. Las denuncias se pueden realizar online en la página web del MPF, por mail, teléfono y también en la Unidad Móvil de Denuncias de la Policía de la Ciudad ubicada en el cruce de Udaondo y Alcorta.