Al menos 151 muertos tras una estampida en una fiesta de Halloween en Corea del Sur

Al menos 151 muertos tras una estampida en una fiesta de Halloween en Corea del Sur

30/10/2022 Desactivado Por guemes

Ocurrió durante un festejo en un barrio céntrico de la capital Seúl. Hay más de 150 heridos.

Corea del Sur está de luto por una estampida durante las celebraciones de Halloween en el barrio Itaewon, de la capital Seúl, que dejó al menos 151 muertos y unos 150 heridos, de los cuales 19 están graves, según fuentes oficiales citadas por la agencia EFE. Además, investigan 270 denuncias de personas desaparecidas.

Los vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las veredas de Itaewon. Pero a las pocas horas esas filas se volvieron hileras de cadáveres, apiñados sobre las calles y tapadas con algunas mantas improvisadas. 

Las causas de la estampida todavía eran investigadas, pero ocurrieron en un pequeño callejón del barrio céntrico.

El departamento de bomberos había informado unos 50 casos de paro cardiorespiratorio originalmente, más una enorme demanda de servicios médicos. 

Es por eso que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria. La cifra de heridos ascendió a las 76 personas, de las cuales al menos 19 presentan lesiones graves.

A la par, según informa la cadena alemana DW hay unos 400 trabajadores de emergencia de todo el país que se han desplegado en la capital para ayudar a tratar a los heridos.

Luto nacional por las víctimas de la estampida en Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció el comienzo de un período de luto nacional debido a la fatal estampida y prometió una «investigación en profundidad» sobre sus causas.