La Copa América 2024 cambia de formato y habrá más equipos

La Copa América 2024 cambia de formato y habrá más equipos

05/01/2023 Desactivado Por guemes

Fuente: El Destape

Un año y medio antes del arranque de la Copa América 2024, cada vez se conocen más detalles del torneo en el que la Selección Argentina defenderá el título conseguido en la última edición en 2021 en Brasil. La máxima competición continental cambiará el formato y hasta agregará a varios países participantes con relación a la más reciente.

Para empezar, la próxima versión contará con 16 equipos y ya no solamente con 10: a la decena histórica de Sudamérica (Conmebol) se le añadirán otros seis de Centro y Norteamérica (Concacaf). De esta manera, pasará a haber cuatro zonas de cuatro Seleccionados cada una, por lo que quedarán de lado los dos grupos de cinco.

En cuanto al anfitrión, durante inicios de 2023 se confirmará oficialmente que el único local será Estados Unidos, al igual que en la Copa América Centenario 2016. México y Canadá se sumarán al torneo, que les servirá también como preparación para el Mundial que los tres países de la Concacaf organizarán en 2026. Por lo tanto, con los diez sudamericanos más estos tres equipos incluidos, quedarán tres lugares disponibles que aún no tienen a sus respectivos designados oficiales.

Pese a ser de Asia, Qatar sigue en la lucha por estar, como ya lo hizo en la edición de 2019 en Brasil por única vez en su historia. Japón sigue el mismo camino. Las otras naciones que reclaman su presencia por pertenecer a América son Costa Rica, Panamá, Jamaica, El Salvador y Honduras, los otros que llegaron hasta el octogonal final de las Eliminatorias de su Confederación rumbo a la Copa del Mundo de 2022.

Todo indica que, a más tardar a mediados de 2022, ya quedarán oficializados los 16 elegidos. Con el local Estados Unidos, Argentina y Brasil como cabezas de serie, el cupo restante en ese sentido para completar los cuatro grupos se lo disputarán México y Uruguay, con los charrúas con las mayores posibilidades.

Cuándo se juega la Copa América 2024

Si bien las fechas precisas todavía no fueron confirmadas por la Conmebol, el certamen se desarrollará entre mediados de junio y mitad de julio.

Cómo será la Copa América 2024

Serán 16 equipos divididos en 4 grupos de 4 en la primera fase. Luego, los 2 mejores de cada uno chocarán entre sí en los cuartos de final: el primero del A contra el segundo del B, el escolta del A contra el líder del B y así sucesivamente. Luego, los vencedores de esos cruces se medirán en las semifinales y los que se impongan allí chocarán en la gran final por el título.

Quiénes juegan la Copa América 2024

  1. Argentina.
  2. Brasil.
  3. Uruguay.
  4. Chile.
  5. Colombia.
  6. Paraguay.
  7. Ecuador.
  8. Perú.
  9. Bolivia.
  10. Venezuela.
  11. Estados Unidos (local).
  12. México.
  13. Canadá.
  14. Entre Qatar, Japón, Costa Rica, Panamá, Jamaica, El Salvador y Honduras se disputarán los tres lugares restantes.

La tabla histórica de títulos de la Copa América

  1. Argentina y Uruguay 15.
  2. Brasil 9.
  3. Chile, Paraguay y Perú 2.
  4. Bolivia y Colombia 1.