La defensa de Gerardo Milman tras la denuncia que indica que sabía del atentado a Cristina Kirchner
27/10/2022El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que no existió la charla en la que habría anticipado el intento de asesinato y calificó a la acusación de “operación berreta”. Las mentiras de sus asesoras. Las repercusiones en el Frente de Todos.
El diputado Gerardo Milman salió del silencio con una afirmación previsible: que la charla donde habría adelantado el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner no está grabada, que no existió, pero anunció que se presentará este viernes ante la jueza María Eugenia Capuchetti.
Ataque a Cristina Kirchner: los videos que confirman una reunión clave de Gerardo Milman
Quién es Gerardo Milman y cómo fue su conversión en un halcón del PRO
Los indicios que ponen en evidencia que Gerardo Milman podría haber sabido de la tentativa de homicidio del 1 de septiembre con antelación son varios: un testigo lo escuchó en el restaurante Casablanca decir el 30 de agosto “cuando la maten, yo estoy camino a la costa”, y efectivamente se fue a un acto en Pinamar; dos semanas antes presentó un extraño proyecto de resolución donde pedía al Poder Ejecutivo que informara sobre “medidas de preventivas” ante “indicadores de violencia que se perciben como la antesala de episodios que podrían quedar en nuestra historia” (era en pleno alegato de la fiscalía contra CFK en el juicio de Vialidad) y terminaba diciendo “no vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre…”; el 31 de agosto, el día previo al atentado, presentó otro proyecto donde pedía información sobre la custodia de CFK.
“Es gravísimo que un dirigente de Juntos por el Cambio, del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich que es la candidata de (Mauricio) Macri, supiera que la iban a matar a Cristina”, dijo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También sostuvo que “existe una relación entre Revolución Federal y el intento de magnicidio ya que el objetivo era generar un clima —de tensión— para que el asesinato quedara enmarcado en este contexto” en alusión a la organización de ultraderecha que armó manifestaciones violentas antigobierno y cuyos miembros hablaban de matar a CFK, a Máximo Kirchner y a Alberto Fernández.
Aún así, ambas investigaciones siguen tramitándose por separado. El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, quien preside la Comisión Bicameral de Inteligencia —que Milman integra—, señaló que “todo tiende a unificar las causas”, en especial a partir del hallazgo de dinero de la empresa Caputo Hermanos destinado a Revolución Federal y se debería investigar como un “hecho de terrorismo”. Pidió que la pista sobre Milman “sea tratada con mucho cuidado”.
“Gerardo Milman sabía que querían matar a Cristina, no hay otra forma de interpretar estos antecedentes”, sostuvo el diputado Rodolfo Tailhade (FDT), en alusión a los proyectos de ley que presentó e incluso sus expresiones que tuiteaba, como el mismo 1 de septiembre que escribió cerca de las 16 horas: “¿Por qué el ministerio de seguridad aumentó la custodia policial para la vicepresidente (sic)? Cristina Kirchner jamás estuvo en peligro en su pequeña república de Recoleta…” y agrega que había presentado un proyecto pidiendo “una explicación sobre esta nueva disposición de gastos arbitrarios”.
Tailhade advirtió: “Hay una pista concreta que debe profundizar la jueza respecto de Milman y ya en dos ocasiones la magistrada no se desempeñó como debía: sabía que Milman anunció el atentado, el 18 de agosto y presentó seis proyectos vinculados entre sí. Apenas se produjo el atentado debió haberlo convocado. Llegamos al 23 de septiembre, cuando se presentó el testigo reservado y si bien tomó medidas tardó un mes en citar a las mujeres que estaban con el diputado. Se pueden perder pruebas”.