El Gobierno envió proyecto a Diputados el nuevo impuesto a las Ganancias: quiénes lo pagarán y cuánto
24/01/2024El nuevo impuesto da marcha atrás con la eliminación que había impulsado el gobierno de Alberto Fernández. En qué consiste el nuevo proyecto del gobierno de Javier Milei.
Impuestos a las ganancias
El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la eliminación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa. De esta manera, se crea la alícuota que pagarán los trabajadores en relación de dependencia con un sueldo neto superior de $1.140.000 en caso de solteros sin hijos. El presidente Javier Milei durante la campaña había votado para eliminar este impuesto al afirmar que siempre iba a votar para que se bajen impuestos “porque es más libertad”.
La iniciativa lleva las firmas del presidente Javier Milei, del ministro de Economía, Luis Caputo; y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Según detalla el proyecto denominado ‘Impuesto a los Ingresos Personales’, se retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo neto de $1.140.000 en caso de solteros sin hijos.
El proyecto dispone que el piso del mínimo no imponible que establece desde qué monto se paga ganancias “se ajustará por trimestre calendario, el 1° de enero, el 1° de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En concepto de cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año ingresos netos superiores a $ 2.360.829, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto: $ 2.200.918 por el cónyuge. La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación.
Asimismo, el proyecto aclara que “está exento el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente al 40 por ciento de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de esta ley por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a $ 2.500.000 mensuales, inclusive. Dicho monto se ajustará en similares términos a los previstos en el penúltimo párrafo del mencionado artículo 30. A tales fines se entenderá por remuneración bruta a la suma de todos los importes que se perciban en el trimestre calendario de que se trate, cualquiera sea su denominación, no debiéndose considerar, únicamente, el sueldo anual complementario que se adicione de conformidad al citado artículo 30.”
Cuánto se pagarán de ganancias
Según el proyecto, el art. 94 de la ley del impuesto modificado “las personas humanas y las sucesiones indivisas” -mientras no exista declaratoria de herederos o testamento declarado válido que cumpla la misma finalidad- abonarán sobre las ganancias netas sujetas a impuesto las sumas que resulten de acuerdo con la siguiente escala:
Impuestos a las ganancias
Según estimaciones, se prevé que alrededor de 800 mil personas volverán a estar alcanzadas por el tributo, dado que en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a los $1.980.000.
La promesa de Javier Milei sobre el impuesto a las ganancias
El presidente Javier Milei había asegurado durante la campaña que su espacio iba “a acompañar la baja por el impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía”, al defender el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que se trató en la Cámara de Diputados. Al exponer en el debate sobre el proyecto que elimina la cuarta categoría de Ganancias y crea un nuevo tributo para los altos ingresos, Milei dijo: “Siempre vamos a votar a favor de eliminar impuestos y del gasto público, y como hay gente que no le gusta bajar el gasto aparece el tema del financiamiento”.
Cuál sería el nuevo piso del impuesto a las ganancias: cómo calcularlo
“Como libertario que soy, desde mi punto de vista el Estado es una organización criminal violenta, que vive de una fuente coactiva de ingreso llamada impuestos y por lo tanto los impuestos son un robo”, afirmó el legislador y candidato. En su mensaje, Milei también consideró que “es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia” por lo cual “debe ser eliminado”. Apuntó que “los impuestos son una rémora de la esclavitud, la esclavitud no es ni más ni menos que 100% de impuestos, bajar impuestos es devolver libertad a los ciudadanos”.