Incendios en Córdoba: este mes se quemaron unas 40.000 hectáreas, con el norte del Valle de Punilla muy dañado

Incendios en Córdoba: este mes se quemaron unas 40.000 hectáreas, con el norte del Valle de Punilla muy dañado

24/09/2024 Off By guemes

Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos registraron 21 casas quemadas y problemas en las redes de electricidad y agua.

Un grupo de bomberos y vecinos autogestionados combatieron las llamas en Intiyaco, en las cercanías de Villa Berna, Córdoba

CÓRDOBA.– Los incendios en el norte del Valle de Punilla cordobés –con eje en Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos– dejaron daños en 21 viviendas y problemas en las redes eléctricas y en el sistema de agua potable. Este martes las escuelas volverán a funcionar con normalidad, ya que las clases estaban suspendidas por precaución. Además, ante las especulaciones de diversos sectores, respecto de que las zonas quemadas serían destinadas más adelante a edificaciones, desde el gobierno provincial subrayaron que “nadie puede cambiar el uso de suelo preservado por ley desde el año 2010″.

Este lunes hubo varios focos activos y nuevamente unos 700 bomberos trabajaron toda la jornada. En el norte del Valle de Punilla, el viento impulsó las llamas en dirección hacia San Marcos Sierras. En Villa Berna, del Valle de Calamuchita, se logró avanzar bastante en el control. Además, queda actividad ígnea en Chancaní (es Parque Provincial y reserva natural) y se declararon otros a la vera de la ruta 7, cerca de la localidad de Washington, y en Sierras Chicas, en proximidades de La Granja, el que a última hora de esta tarde se complicó y empezó a acercarse a áreas de viviendas.

Miguel Ángel Pittaro, intendente de La Granja, explicó alrededor de las 20 que el fuego avanza por una zona conocida como Paso Colorado y estaba a un kilómetro de las primeras viviendas. “Sigue avanzando a pesar de tener el viento en contra”. La expectativa es de una noche complicada.

En todas las zonas los bomberos advierten que por los vientos los fuegos, aun controlados, se reinician. Las autoridades reiteraron que rige alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Los equipos de bomberos trabajan “apoyados por siete aviones hidrantes y seis helicópteros que no dejan de dar batalla al avance de las llamas”, según detalló el gobernador Martín Llaryora, quien también agradeció el aporte de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas.

El gobernador estuvo reunido con los intendentes de la zona más afectada de Punilla para coordinar acciones. Este mes, en Córdoba, se estima que las hectáreas quemadas suman unas 40.000. En declaraciones a Mitre Córdoba, Llaryora abordó las especulaciones sobre posibles intencionalidades detrás de los incendios, como la construcción de complejos inmobiliarios o autopistas. Aclaró que en Córdoba existe una Ley de Bosques que impide cambiar el uso del suelo tras un incendio: “Lo que está marcado como zona roja no cambia su uso de suelo con los incendios”.