Sileoni: “Inauguramos 200 escuelas en la provincia y esto se va a profundizar”

27/09/2023 Off By guemes

Fuente Telam

El director general de Cultura y Educación bonaerense festejó la construcción de unas 800 nuevas aulas, porque “se necesitan” más establecimientos en el distrito: “Esto se seguirá profundizando, tenemos una deuda con los aprendizajes”.

Foto Alejandro Moritz
Foto: Alejandro Moritz.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que la administración del gobernador Axel Kicillof inauguró en cuatro años “200 escuelas” y adelantó que si ese mandatario logra su reelección en las elecciones del 22 de octubre “va a profundizar” las políticas en materia de infraestructura escolar porque “se necesitan” más establecimientos en el distrito.

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario bonaerense analizó, además, que en los comicios se juegan “dos modelos” y evaluó que “en una boleta estará la motosierra y la destrucción del Estado, la eliminación de los derechos, la no construcción de escuelas y los docentes como culpables de todos lo males” mientras que en la otra figurarán las propuestas para tener “más Estado, más derechos, más aprendizajes y más conocimientos”.

Y en ese sentido, el funcionario bonaerense agregó: “Esa es la discusión de fondo de la política argentina hoy”.

El titular de la cartera educativa recordó: “Hemos inaugurado más de 200 escuelas desde que el gobernador comenzó su gestión y terminaremos este año con una veintena más. Junto con esto, hicimos seis mil obras de todo tipo en toda la provincia y construimos unas 800 aulas nuevas“.

Plan de climatización

Además, Sileoni destacó que se concretaron “intervenciones profundas -como arreglo de aulas y sanitarios- en casi 400 escuelas” y apuntó que el lunes se lanzó el Plan de Climatización para el verano.

“Más allá de que fue un invierno benigno, logramos dejar atrás el frío como una noticia de prensa porque trabajamos mucho en la calefacción de los colegios. Ahora, encaramos el verano con una primera compra de 1.000 equipos de aire frío-calor y 4 mil ventiladores que tenemos y estamos empezando a distribuir”, señaló.

Asimismo, el funcionario provincial subrayó que se entregarán 3.000 millones de pesos en concepto de adelanto a todos los consejos escolares, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, “para prevenir todo lo que tenga que ver con una posible ola de calor como la que hubo este año en marzo”.

Consultado acerca de los planes para un eventual segundo mandato de Kicillof en el territorio provincial, el ministro aseguró que “lo que viene es el mismo ritmo febril de construcciones de escuelas nuevas”, y dijo: “Hicimos 200 escuelas en cuatro años, con dos de pandemia, y se va a profundizar porque se necesitan más”.

“Hay zonas, sobre todo del Conurbano, que tienen muchas carencias y necesitamos escuelas de todo tipo: nuevas escuelas y sustitución de edificios que están en mal estado por estar sobreutilizados”, resaltó Sileoni y añadió que existe “una gran cantidad de edificios que se usan en tres turnos todos los días y se deterioran” por lo que se continuará “trabajando mucho para construir escuelas”.

En paralelo, a la hora de reseñar lo que consideró los mayores logros de gestión, manifestó: “Creamos 200 instituciones, creamos muchos jardines que habían sido cerrados por la gestión anterior, creamos centros de educación física y centros de educación complementaria. Esa es la tarea por delante”.

Sostuvo que el gobierno bonaerense entregó 170.000 netbooks, costeó los viajes de egresados para los estudiantes del último año del secundario y “tuvo una activa política pedagógica, con 800.000 niños y niñas de escuelas públicas con más horas de clase porque pasamos a 500 escuelas a jornada completa y 2.000 más tienen una hora más de clase”.

Finalmente, Sileoni anticipó que “eso se seguirá profundizando, porque tenemos una deuda con los aprendizajes”, al tiempo que destacó que se modificaron los diseños curriculares de la educación de adultos, especial, superior, inicial, técnica, ya que aclaró “se trabaja en una nueva mirada de la secundaria”.