Ante la amenaza de Milei y los 15 mil despidos confirmados, ATE analiza medidas de fuerza
27/03/2024“Echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos más“, se jactó el presidente Javier Milei durante su discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas. A partir de sus declaraciones, el portavoz Manuel Adorni aclaró que “se malentendió” y se generaron confusiones con respecto a lo que ocurrirá en el Estado. De todas formas, confirmó que 15.000 contratos serán dados de baja el próximo 31 de marzo y el resto seguirá bajo análisis. “Si son 70 mil, que sean 70 mil”, lanzó.
Durante la conferencia de prensa de la mañana de este miércoles, el vocero explicó: “El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000. De esos, 15.000 serán las bajas a fin de mes; sin incluir bajas que pudieran suceder en PAMI ni en empresas públicas. Con el resto se va a tomar la medida de renovarlos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno”. Es decir, todavía no hay un número final consolidado.
Más allá de señalar que se trata de un tema “sensible” y que detrás de cada número hay lugares de trabajo e ingresos de personas, advirtió: “El objetivo es llegar a lo que corresponda, si son 70 mil que sean 70 mil. Si nos quedamos en 15 mil, que sean esos. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores”.
Frente a la amenaza del Presidente y previo a la aclaración del portavoz, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional rechazó los dichos del máximo mandatario y anunció que realizarán un “paro con movilización”, aunque sin fecha definida. Más allá de esto, según pudo saber El Destape, en los próximos días analizan lanzar una medida de fuerza, mientras planifican los pasos a seguir.
Según manifestaron desde el gremio estatal, la idea es llevar adelante -el próximo miércoles 3 de abril- un “paro activo” con presencia en los lugares de trabajo y el “ingreso masivo” a los edificios para evitar que no los deje entrar el personal de seguridad. “Sin duda, la próxima semana y la otra habrá más medidas de fuerza”, advirtieron. Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, también sostuvo que la semana que viene podría haber “ocupaciones pacíficas” en ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de que se oficialicen los despidos masivos anticipados por el presidente.
“Mire Presidente, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, marcó el dirigente desde sus redes sociales este martes. A su vez sostuvo que ante la “etapa de transición” que vive actualmente la Argentina, los trabajadores deben “repensar consignas” ante un proceso político similar al que se llevó adelante en la década del ’90 y recordó el lema de aquellas épocas (“Fortalecer el Estado para liberar la Nación”). “Cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que está pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios”, agregó.
Aguiar, desde su cuenta oficial de X (ex Twitter), propuso la consigna “Democratizar el Estado para construir la Nación” y llamó a resistir y proponer. “Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”, sentenció.
En declaraciones radiales, horas después, el trabajador de PAMI aseguró que el Presidente de la Nación “no conoce el Estado” y que es necesario aplicar el sentido común “para saber que no se podría reducir la planta funcional de la Administración Pública en esa cantidad”. Asimismo acusó a Milei de mentir y “generar zozobra e incertidumbre” en los diferentes sectores atravesados por la crisis y el ajuste brutal.
“Estamos planteando un horario para que todos los turnos el 3 de abril ingresen de manera masiva y simultánea frente a la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad esté bloqueando el ingreso a los ministerios y las dependencias. No descarto que comience como ingresos masivos y se convierta en ocupaciones pacíficas“, subrayó. Ahora, con la confirmación oficial, resta esperar qué medidas tomarán.
Fuente: el destape