El dengue en Brasil no frena: ya hay 94 muertes
18/02/2024Alerta sanitaria por esta enfermedad en el vecino país. Los casos subieron 320% y preocupa el impacto en el resto de América.
La emergencia en Brasil no frena y el número de muertos por esta enfermedad aumentó a 94, según los últimos datos del Ministerio de Salud del vecino país, mientras 381 fallecimientos están bajo investigación.
La progresión de la enfermedad llevó al municipio de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), a declarar una situación de emergencia durante 180 días.
Minas Gerais, con cinco muertes confirmadas, es el estado con mayor incidencia de casos probables de dengue,192.258, mientras que le siguen San Pablo, el Distrito Federal de Brasilia y Paraná, con 90 mil, 67 mil y 58 mil respectivamente.
Hasta el momento se registraron 555.583 mil casos en todo el país que se encuentran en observación, aunque más de 226 mil de ellos ya fueron confirmados.
Mientras tanto, la vacunación contra el dengue, ya iniciada en menores de entre 10 y 11 años, comenzó a probarse también en adultos en Río de Janeiro.
Brasil enfrenta una incremento sustancial de casos de dengue desde principios de año, registrando durante el mismo período cuatro veces más infecciones que en 2023, debido en particular a la ola de calor extremo, previo al inicio de una campaña de vacunación.
Ante la gravedad de la situación, la cartera sanitaria brasilera decidió impulsar más la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos en los hogares y en los espacios públicos, y empezó a aplicar la vacuna contra el dengue dentro del sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, porque ha sido el grupo más afectado por la enfermedad.
Se considera que el fenómeno natural de El Niño y el cambio climático han amplificado significativamente el problema este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes pasado que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina. También en los Estados Unidos el dengue genera atención.