Kicillof se recuesta en los intendentes: entrega de fondos y dardos a Milei
14/05/2024En medio de una semana clave para el gobierno nacional respecto del tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se recuesta en los intendentes para endurecer su núcleo de poder. Realizó un acto en el Teatro Argentino y reunió a más de 90 alcaldes de todas las fuerzas políticas a excepción del macrismo duro para entregarles la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) por un total de $37.549 millones. De esta manera, los y las intendentas peronistas, massistas, de La Cámpora y radicales dijeron presente, escucharon el discurso del mandatario, aplaudieron y hasta se sacaron un foto con el mandatario.
Axel Kicillof engrosó su músculo político y se diferenció del gobierno nacional respecto de la forma de distribuir recursos y el respeto hacia el federalismo: “La provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes, y hace respetar el federalismo provincial y reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales en una situación como esta”.
Además, ponderó el trabajo de los alcaldes: “Sé que los intendentes nunca dejan de garpe a un vecino o vecina que tiene un problema. Siempre una mano amiga los espera en el Palacio Municipal. Y es un agradecimiento a los 135 intendentes de nuestra provincia que han dado la cara”. Los aplausos fueron unánimes. La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. La transferencia a los distritos es de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se da en el marco de un inédito ajuste del gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.
En tanto, apuntó contra Javier Milei y destacó que le hubiera gustado que el Presidente de la Nación replicara esta política: “Me encantaría que esta misma firma se hiciera a nivel nacional con los fondos nacionales”. En esa línea, el espetó: “Le recuerdo al Presidente de la Nación que fue votado y juró sobre la Constitución Nacional”. Y agregó: “No es optativo atender los problemas, las dificultades, las emergencias que ocurren en la Argentina”.
“El gobierno nacional piensa que es con la macroeconomía, o con el sector financiero, o los importadores, o con grandes capitales pero parece haber perdido toda noción de que el gobierno nacional tiene tareas fundamentales con los 47 millones que habitan las provincias”, denunció.
Los y las 90 intendentes presentes fueron Julio Alak (La Plata), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Federico Achaval (Pilar), Fabián Cagliardi (Berisso), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan José Mussi (Berazategui), Damian Selci (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Blanca Cantero (Presidente Perón), Javier Gastón (Chascomús), Julián Alvarez (Lanús), Marisa Fassi (Cañuelas), Leonardo Boto (Luján), y Sebastián Ianantuony (General Alvarado).
También Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Maximiliano Wesner (Olavarría), Juan De Jesús (La Costa), Cecilio Salazar (San Pedro), Alberto Gelené (Las Flores), Miguel Angel Gesualdi (San Andrés de Giles), Nelson Sombra (Azul), Germán Lago (Alberti), Matías Nebot (Saavedra), Mauro Poletti (Ramallo), Winni (Mar Chiquita), Maximiliano Suescun (Rauch), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Arnaldo Harispe (Lezama) Juan Luis Mancini (Suipacha), Arturo Rojas (Necochea), Mauro García (General Rodríguez), Nahuel Guardia (Lavalle), Javier Osuna (Las Heras), Juan Fernando Bouvier (Arrecifes), Juan Alberto Martinez (Rivadavia), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Waldemar Giordano (Colón), Alfredo Zavatarelli (General Pinto), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), David Angueira (Punta Indio), Esteban Sanzio (Baradero), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Facundo Díz (Navarro), Carlos Ferraris (Alem), Carlos Rocha (General Guido), Luis Pungaloni (Hipólito Yrigoyen), Darío Gollia (Chacabuco) y Lisandro Hourcade (Magdalena).
Juan Pablo García (Dolores), Fernando Raitelli (Brandsen), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Gilberto Alegre (General Villegas), Ramiro Egüen (25 de Mayo), Luciano Spinolo (Tres Lomas), Fernando Moreyra (San Martín), Marcos Pisano (Bolívar), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Hernán Carullo (Castelli), Hugo Barrueco (Avellaneda) (interino), Gustavo Bevilacqua (Villarino), Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Cristian Massone – Carlos Casares (interino), Elvio Duretti – Bragado (interino), Secretario de gobierno (Aldo Saia) – Salto, Sebastián Walker (Pila), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), José Castro (Monte), Arranz – Monte Hermoso, Alfredo Fisher (Laprida), Randazzo (Gral Lamadrid), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ricardo Marino (Patagones) y Osvaldo Dinapoli (General Belgrano).
Más cooperación y asistencia a los municipios
Durante la jornada, el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.
“Estamos realizando un trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno para aportar herramientas que promuevan el fortalecimiento y mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos municipales”, afirmó Bianco, quien además anunció la puesta a disposición de los distritos del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) y el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes para finalizar la construcción de 18 centros universitarios en el interior.
Estuvieron presentes también las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; sus pares de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.
Fuente: El destape