Los aumentos que se vienen en mayo
25/04/2024Mientras el consumo y el poder adquisitivo se desploman, una serie de nuevos aumentos empezarán a regir a partir de mayo. Los incrementos se concentrarán especialmente en el transporte y servicios esenciales, lo cual puede ejercer más presión a la inflación.
Luz y Gas
En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor.
Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.
Transporte: tren, colectivos y subte
A partir del 2 de mayo, los pasajes de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un aumento del 54 por ciento, que llevará el valor del boleto mínimo de 130 a 200 pesos (0-12 km), de 169 a 260 pesos (12-24 km) y de 208 a 320 pesos en adelante.
El boleto mínimo de colectivo en el AMBA se mantiene en 270 pesos desde febrero, pero se espera un aumento que contribuya a cubrir el incremento salarial demandado por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ,según presionan las empresas. En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto del subte pasará de 125 a 574 pesos en mayo y llegará a 757 pesos aproximadamente en un mes más, lo que representa un incremento del 506 por ciento en dos meses.
Peajes
A partir del 26 de abril, los peajes en rutas nacionales y accesos a la Ciudad aumentarán un 200 por ciento, con tarifas mínimas de 900 pesos en hora pico.
Combustible
La nafta puede volver a subir apenas comience mayo. Esta vez, se trata de una suba relacionada al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), liberado por el gobierno de Javier Milei. Se tratará de una suba que podría ser del 7 por ciento que se trasladará a los surtidores de venta al público. Desde la llegada del nuevo gobierno, el costo del combustible creció un 106 por ciento en cuatro meses.
De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el impuesto a los combustibles debería subir un 53 por ciento el 1 de mayo. Si la suba se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 8 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y un 7 por ciento en Córdoba.
Fuente: El destape