La Nación propone dar una hora más de clase por día en la primaria

La Nación propone dar una hora más de clase por día en la primaria

06/04/2022 Off By guemes

A mediano plazo, apuntan a universalizar la jornada completa. La iniciativa será debatida el viernes por el Consejo Federal de Educación, junto a los gremios docentes.

¿Más horas de clase? Lo decide el viernes el Consejo Federal en el sur. Foto: NA


 El gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias públicas de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasaría de 4 a 5 horas, lo que demandaría una inversión de 18 mil millones de pesos. La propuesta será presentada este viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE).
 
La propuesta de la cartera educativa es que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7:30 a 12:30, y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13:15 a 18:15, explicó el funcionario en un comunicado.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria”, dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión del CFE que se hará esta vez en Tierra del Fuego. En esa reunión también participarán los cinco sindicatos docentes con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop.
 
Perczyk aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año” y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

 

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el siglo XXI”, subrayó, y dijo que esa hora que se sumaría a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de Matemática, Lengua y lectura”.
 
Adelantó que a mediano plazo el objetivo es crear las condiciones, sobre todo de infraestructura, “para lograr la universalización de la jornada completa”.
El ministro mencionó también que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”. Algunos medios indicaron que esa suba salarial rondaría el 25%.
 
“El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento de sueldo de las y los maestros”, destacó.
La decisión de intensificar la carga horaria en la primaria busca incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas claves por el ministerio, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia. “La clave es recuperar saberes. Hemos perdido mucho en estos dos años”, resaltó Perczyk. “Intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática permite construir otros aprendizajes más complejos”.
 
El 2 de marzo arrancó el ciclo lectivo en casi todas las provincias y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

Para ello se abrieron escuelas de verano en enero y febrero en algunas provincias y en la de Buenos Aires, la de mayor matrícula escolar del país, se intensificaron los aprendizajes a contraturno, para lo cual emplearon a docentes suplentes y estudiantes de los últimos años de la carrera docente